Se presentó “La historia del PRT-ERP por sus protagonistas” en el Hotel BAUEN

Una multitud acompañó la presentación del libro “Historia del PRT-ERP por sus protagonistas”


El sábado 5 de junio se presentó el libro “Historia del PRT-ERP por sus protagonistas”, escrito por Daniel De Santis como fruto del trabajo realizado desde la Cátedra Che Guevara y publicado por la editora guevarista “A formar filas”. El acto de lanzamiento se realizó en el Hotel BAUEN de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la participación de cerca de 500 personas, que además rindieron homenaje al 45 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

La publicación, que recorre desde los años de la fundación de la organización político-militar liderada por Mario Roberto Santucho, hasta la dispersión del Partido, ya en años de la Dictadura de Videla y compañía, cuenta además con un DVD interactivo con el Archivo documental del Partido realizado por el equipo de investigación Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo y el grupo Construir Proyectar Identidad. Apenas pasadas las 15 horas, dos jóvenes locutoras abrieron el acto ante un auditorio desbordado que obligó a los organizadores a colocar una pantalla en el pasillo del primer piso para que nadie se perdiera los detalles de la cita.

“Si este acto es posible es porque los que estamos acá creemos que la lucha por el socialismo es posible”, lanzó un emocionado Daniel De Santis antes de presentar al grupo de investigadores de Abuelas de Plaza de Mayo que realizó la digitalización de los documentos del archivo.

El primer panel estuvo integrado por Marcelo Castillo, coordinador del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, quien explicó los contenidos del DVD, señalando que allí podrán encontrarse los documentos de las distintas publicaciones del PRT (El Combatiente, Estrella Roja), boletines internos y sus organismos de propaganda; así como también “otra parte del trabajo y del CD interactivo tiene que ver con el listado de 1.812 nombres de compañeros del PRT-ERP desaparecidos o asesinados en aquellos años. Incluye además la nómina de jóvenes localizados y restituidos por las Abuelas de Plaza de Mayo, y el listado de personas militantes del PRT-ERP reconocidos por el Instituto de Antropología Forense”.

A pesar de que se trate del archivo más grande que se haya podido realizar en el marco una organización revolucionaria, Castillo señala que “partimos desde la certeza de que el trabajo es incompleto, porque no basta con poner un nombre, un apodo, la fecha de desaparición, asesinato o muerte en combate, sino que tenemos la obligación y el deber moral de reconstruir la historia de cada uno de estos compañeros”.

También en referencia al trabajo documental, la socióloga e investigadora Inés Izaguirre destacó en su intervención: “Me impresiona enormemente esta capacidad de buscar y encontrar. De conservar y transferir a otras generaciones esto que es parte de la historia Argentina”.

Los que cuentan la historia

La publicación del libro por parte de De Santis, así como también el trabajo realizado desde la Cátedra Libre Che Guevara que se realiza desde el año 2004, tienen la declarada intención de reconstruir la historia del guevarismo, y en el caso de la Argentina del  PRT-ERP, para recuperar el lenguaje, la palabra y las voces revolucionarias.

Así, en las clases de la Cátedra y de la misma manera en el libro, aparecen los testimonios de viejos militantes como Luis Ortolani, Goyo Flores, Fernando Vaca Narvaja, Celedonio Carrizo, Pedro Cazes Camarero, Abel Boholavsky, entre otros.

Esos hombres y mujeres que dieron la vida por el socialismo también prestaron testimonio en la jornada del sábado último en el recuperado Hotel Bauen. Humberto Pedregoza, Jorge “Colorado” Marcos, Juan Carlos “Cacho” Ledesma, Ana María Sívori, Ana Cristina Santucho (hija mayor de Mario Roberto Santucho) y Gino Straforini (referente del MIR chileno), participaron del panel que completó la jornada.

Anécdotas y arengas de los distintos disertantes fueron avivando el clima que por momentos se interrumpía por cánticos acompañados de palmas y puños en alto. Y nuevamente el silencio y la emoción de los testimonios, Y nuevamente las voces y los puños para acompañar la interpretación de la zamba “la Guerrillera” en la guitarra y el canto de Francisco Alvero Alincastro.

En definitiva, de lo que se trató en aquellas clases de la Cátedra, en el libro, en el DVD interactivo, en los paneles y en la música que revistió la actividad en el hotel de los trabajadores, es de recuperar un capítulo grande de la historia de la lucha de clases en la Argentina. Y eso quedó más que claro.

Así lo siente también Luis Bruneto, autor del prólogo de La Historia del PRT-ERP… cuando dice que “De Santis viene a decirnos que en la tradición política abierta por el PRT y su derrota revolucionaria hay que buscar las huellas del porvenir. El PRT fue derrotado, sí. Pero una derrota, nos dice De Santis, no es lo mismo que un fracaso”.

Y eso que interpreta Bruneto fue explicitado por el propio autor tanto al momento abrir como de cerrar el acto: “Vemos acá que hay muchos compañeros y diversas agrupaciones, partidos y organizaciones que tienen como referencia política al PRT, o que llevan su nombre. Es completamente legítimo que haya tantas organizaciones que lo reivindiquen porque la historia de este partido trascendió los marcos de una organización para entrar de lleno en la historia grande de las luchas del pueblo argentino”.

Con esa arma, conociendo esa experiencia, será más fácil pensar un presente y futuro de búsqueda por alcanzar el socialismo. Hacia allí apunta el libro. Y así cerró el encuentro, con un disparo hacia el tiempo que viene, con todos los presentes entonando la marcha del ERP: “…Por la Patria Socialista como consigna final, la etapa capitalista para siempre morirá”.

A.V.O.M.P.L.A.

JUVENTUD GUEVARISTA DE ARGENTINA

www.juventudguevarista.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s