Se presentó en Rosario el libro “El PRT-ERP por sus protagonistas”

Se presentó en Rosario el libro “El PRT-ERP por sus protagonistas”


Fue el viernes 27 de agosto en La Toma, el ex supermercado recuperado hace 9 años por sus trabajadores y que hoy continúa en pie de lucha. Como panelistas, contó con la presencia de tres compañeros, militantes y combatientes revolucionarios del PRT-ERP. Gran afluencia y participación de público.

No sólo rosarinos, sino también desde distintos pueblos de la provincia, desde los alrededores de la ciudad, un centenar de jóvenes y adultos se dieron cita para participar de la presentación del libro “El PRT-ERP por sus protagonistas” el viernes pasado. El autor del libro es Daniel De Santis, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), dirigente obrero en la ciudad de La Plata en los ’70 e integrante del Comité Central del Partido.

De Santis realizó una compilación de las clases que desde hace varios años sostiene, junto a la Juventud Guevarista, en la Cátedra Che Guevara en la Universidad Nacional de La Plata, puntualmente aquellas relativas a la historia del PRT-ERP, que fueron desarrolladas por militantes de esa organización que dieron su testimonio. Además, analiza distintas etapas del país y del Partido, debate con otras miradas sobre el tema y mira hacia adelante. Todo en un volúmen de 687 páginas, acompañado de un CD interactivo con el archivo más grande del PRT-ERP (publicaciones, boletines internos, etc) y el listado de todos los combatientes revolucionarios del PRT-ERP asesinados o desaparecidos. Este material fue realizado por el equipo Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo y el grupo Construir Proyectar Identidad.

En el panel, además de De Santis, estuvieron presentes Jorge “el Colorado” Marcos, militante del PRT y Responsable Militar del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP); y Héctor “Chinche” Medina, quien fue integrante de la Mesa de Conducción de la Juventud Guevarista, rama juvenil del PRT en los ‘70.

La presentación del libro estuvo a cargo de la actual Juventud Guevarista, que retoma las banderas del camino del guevarismo argentino que comenzaron los compañeros y compañeras del PRT-ERP. El acto, además, estuvo enmarcado en dos aniversarios: los 45 años de la fundación del Partido, el 25 de mayo de 1965, y los 38 años de la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972.

En un clima sumamente fraternal y emotivo, también hubo oportunidad, a la hora de las preguntas del público, para debatir sobre la política actual en nuestro país, la situación de los trabajadores y el futuro de la militancia revolucionaria.

El cierre estuvo a cargo de Andrés, un compañero de la Juventud Guevarista local, que con su guitarra, y para emoción de todos y todas, interpretó una canción en honor a los Héroes de Trelew. Luego, a pedido del público, también tocó “El Aparecido” de Víctor Jara y terminó con la zamba “La guerrillera”.

En la Juventud Guevarista construimos día a días motivados y guiados por las enseñanzas éticas y morales que nos legaron los Guevaristas que nos antecedieron. Nuestra tarea es organizar a miles en torno a una identidad que se plantee un futuro distinto, sobre nuevas bases económicas y sociales, que se proponga hacer política en todos los aspectos de la vida para transformar de raíz esta sociedad, con una moral y principios que sean Revolucionarios, y, por qué no, por la Revolución.

Nos sentimos listos y estamos intentando dar respuesta a este período de lucha, donde el conformismo aún es muy fuerte como para llevar a otro terreno la lucha de los pobres, de los trabajadores.
Para ello actualmente impulsamos la conformación, en donde podamos, de una herramienta electoral para dar la batalla política. A esa herramienta le pusimos el nombre de Unión del Pueblo. Tratando de sintetizar uno de los mayores desafíos de nuestra época: unir al pueblo en un proyecto común para luchar por la definitiva y verdadera independencia de nuestra patria y de nuestro continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s