Movilización contra los despidos en SanCor Rosario

Movilización contra los despidos en SanCor Rosario– Viernes 13 de Septiembre
Por Indymedia Rosario –  http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/749532.php

El pasado viernes los trabajadores de SanCor Rosario acompañados de diversas organizacionesexigiendo la reincorporación de 11 trabajadores despedidos. Partiendo del Centro Cultural La Toma, que teme su desalojo, una columna de una cuadra escrachó a las oficinas de SanCor Seguros, Prevención y Salud, donde se realizaron breves actos. Con la presencia de obreros de Paraná Metal, los trabajadores lácteos rosarinos festejaron su día en la calle y con una advertencia de la Central de Trabajadores de la Argentina: el miércoles 15, paro regional y movilización nacional sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y culturales se movilizaron por el centro de la ciudad en solidaridad con los trabajadores en conflicto.

Movilización contra ...

Pese al clima amenazante, la movilización y el escrache por la reincorporación de 11 despedidos en SanCor Rosario, no se detuvo. Al atardecer, una columna de 400 personas partió desde La Toma, donde se buscó dar apoyo ante el desalojo que pueden sufrir los y las trabajadoras que se desempeñan en ese espacio.

De la movilización convocada por la Multisectorial Rosario, participaron innumerables organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles, culturales y barriales. Además dijeron presente decenas de obreros de Paraná Metal, que llevan casi dos semanas cortando la autopista a Buenos Aires en defensa de 900 puestos de trabajo. “Venimos a apoyar a los trabajadores de SanCor. Y solidarizarnos con todos los problemas que está habiendo hoy en Argentina: un país muy rico y nosotros tenemos que estar en nuestra situación”, consideraron los metalúrgicos.

La columna que ocupaba una cuadra se dirigió primero a San Lorenzo y Corrientes, sede de SanCor Seguros. Allí, en un breve acto, se informó que “la regional Rosario de la Central de Trabajadores de la Argentina el próximo miércoles va al paro y movilización en defensa de los puestos de trabajo, por aumento de salario, por el 82%. Si nos quieren joder que sigan jodiendo, los vamos a joder a ellos. ¡A seguir peleando compañeros!”, vociferó el Secretario General de CTA Rosario, Jorge Acedo. La medida tendrá su correlato nacional, con numerosos cortes de ruta “en defensa de los puestos de trabajo”.

Luego, ya bajo la lluvia, la marcha, llena de banderas y consignas, se dirigió a Cochabamba y España, para terminar en Dorrego y Pellegrini, sedes de SanCor Prevención y Salud . En todos los lugares donde se detuvo la movilización hubo vallado y fuerte custodia policial.

Una semana de paro y piquete

Siete días llevan de paro los trabajadores de SanCor Rosario, apostados frente a la sucursal de José María Rosa 3509 bis, exigiendo “la reincorporación inmediata de los once despedidos, el cese a la persecución gremial en la industria láctea y el mantenimiento de la fuente laboral en el centro de distribución SanCor Rosario”. Acompañados de obreros de otras empresas lácteas, permanecen frente al Centro de Distribución peleando en un panorama complicado por la “ineficiente acción estatal” y el aval a los despidos por parte del gremio que debería representarlos: ATILRA.

“La realidad de los trabajadores de SanCor es muy preocupante porque una empresa como esta viene y atropella a los trabajadores, a todas las instituciones. Preocupa el nivel de impunidad sobre estos atropellos”, evaluó Ariel Chávez, ex Secretario Adjunto de la intervenida y disuelta Seccional Rosario de ATILRA, expulsado del gremio, electo delegado por CTA en la sucursal local de SanCor y despedido junto a otros 4 activistas por la empresa el 17 de mayo. “El problema de fondo es la reestructuración, el cierre de SanCor Rosario y la fábrica COTAR”, caracterizó el referente gremial rosarino. Cabe recordar que COTAR pertenece a SanCor desde 1998, cuando según denuncian los trabajadores “comenzó un proceso de vaciamiento que la llevó a un estado de quiebra”.

Tras ejecutar la media decena de despidos en mayo, SanCor CUL violó dos disposiciones ministeriales que la obligaban a reincorporar a los despedidos. Ni el Ministerio de Trabajo de la Provincia ni el de la Nación pudieron modificar la situación, que según relatan los obreros, tiene el aval irrestricto de la conducción nacional del gremio ATILRA, a cuya política se opusieron históricamente desde Rosario.

Al iniciar septiembre se sumaron seis cesantías más. En este caso, dirigidos a empleados de una contratista que acompañaron a quienes pertenecían a la Seccional Rosario de ATILRA. “SanCor está negándole a la distribuidora todo el trabajo que le daba antes. Al no darle trabajo, nosotros estamos en suspenso hasta nuevo aviso. Nosotros pertenecemos al sindicato de la industria lechera. Siempre estuvimos acompañando y participando en las distintas luchas y se ve que la empresa SanCor nos tenía como apuntados, señaló Marcelo Ibarra, uno de los despedidos de la contratista.

La relación entre SanCor y ATILRA “es netamente carnal, hay una complicidad directa desde el Concejo Directivo Nacional, puntualmente de Héctor Luis Ponce, que le ha permitido el cierre de muchas de sucursales y ha dejado a un montón de compañeros trabajadores de SanCor en la calle. Obviamente que en otros lugares no han podido organizarse como para denunciarlo y en Rosario tenemos y siempre hemos tenido esta posibilidad por la organización que construímos. Por denunciar esto fue el atropello de diciembre de 2008, por eso hoy vienen por nuestra cabeza y la de todos los compañeros”, denunció Chávez.

Ante esta preocupante situación la Multisectorial Rosario convocó a movilziarse. Pese a la lluvia y el frío lo manifestantes recorrieron el microcentro de nuestra ciudad, escrachando las oficinas de SanCor Seguros, Prevención y Salud “dado que acá están los negocios que un grupo de gerentes inescrupulosos que usan el nombre de la cooperativa cuyos principios fundacionales no respetan. A ellos les venimos a decir que no vamos a permitir que nos despidan ni que cierren la Sucursal Rosario. No se van a llenar los bolsillo con el hambre de la familia de los trabajadores lácteos, vociferaron los obreros de SanCor.

“Estamos apoyándonos y acompañándonos en esta lucha tan dura que venimos llevando adelante y que vamos a continuar, porque tenemos entendido que SanCor ha tomado la decisión de cerrar definitivamente la sucursal. Más allá de los despidos, la idea de todos los trabajadores es pelear hasta el final, adelantó el ex Adjunto de ATILRA Rosario. Precisamente, al segundo día de paro y piquete en la sucursal, la empresa dio asueto a los empleados y comenzó a abastecer desde la ciudad de Gálvez. Esta maniobra es la que los rosarinos venían denunciando desde 2009, cuyo objetivo sería cerrar la sucursal local y “sacarse de encima un grupo de trabajadores molestos, tanto para SanCor como ATILRA”.

Paradójicamente, el 10 de septiembre fue el Día del Trabajador Lácteo. Los obreros rosarinos del sector festejaron su día en la calle, rodeados de solidaridad. La semana próxima los seis echados de la contratista mantendrán nuevas reuniones en el Ministerio de Trabajo Provincial, mientras los cinco despedidos de la Sucursal Rosario de SanCor aguardan la respuesta judicial a la medida cautelar presentada dos semanas atrás.

Movilización contra ...

Movilización contra ...

Obreros de Paraná Metal se unen a la marcha

Obreros de Paraná Me...

San Lorenzo y Corrientes: SanCor Seguros, con custodia
San Lorenzo y Corrie...

Movilización contra ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s