Repercusiones de la “Jornada Homenaje al Che” en el periódico Rosario12. Derecho a Réplica

“Pintadas y fusiles encima del Che”: así tituló ayer lunes 18/10 una breve nota Rosario 12 sobre la “Jornada Homenaje al Che” que hicimos el sábado 16. La misma no es muy clara en varios aspectos por tanto, ya que se nos menciona, solicitamos al medio se nos concediera derecho a réplica. Al día de hoy  éste no ha sido atendido. A continuación trasncribimos la nota del periódico y nuestra respuesta:

Pintadas y fusiles encima del Che (Rosario 12, lunes 18 de octubre de 2010)

El monumento al “Che” Guevara, de Buenos Aires y Gálvez, amaneció ayer con un fusil de madera tallada y hierro colgado en la espalda, y en los murales que lo rodean se pintaron leyendas. “Vivo, como no te querían”, decía una consigna pintada frente a la estatua de bronce. Los textos y dibujos en colores estaban firmados por la Juventud Guevarista. “Una de las tareas de la juventud: impulsar y dirigir con el ejemplo la producción del hombre del mañana”, reza uno de los textos en la pared lateral al monumento, donde además se nombraban al desaparecido testigo de la causa contra Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad, Julio López, y a la testigo asesinada de Rafaela, Silvia Suppo. Las pintadas se produjeron anteayer a última hora.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-25795-2010-10-18.html

Derecho a réplica de la Juventud Guevarista Rosario

Sr.  Pablo Feldman, director de Rosario 12.
Derecho a réplica.

Señor director de Rosario 12, en nombre de la Juventud Guevarista Rosario solicitamos se nos conceda derecho a Réplica por la noticia titulada “Pintadas y fusiles encima del Che” publicada en este medio el lunes 18 de octubre de 2010, donde se menciona una actividad realizada por nuestra agrupación.

En un principio queríamos destacar que las pintadas/murales fueron realizadas en el marco de la “Jornada Cultural Homenaje al Che” que convocamos pública y abiertamente para el sábado 16 de octubre próximo pasado. Dicha actividad por otra parte tiene sus precedentes en numerosas actividades que nuestra agrupación ha realizado en el Parque Che Guevara, en conjunto con otras organizaciones culturales, sindicales y políticas, donde también se realizaron murales.

Esta aclaración viene a colación de los múltiples atentados que ha sufrido el Monumento, en el anonimato y durante horas de la noche, que han sido repudiados por nosotros y la comunidad.

Por otra parte queríamos señalar que no fue autoría nuestra el “fusil de madera tallada y hierro colgado en la espalda”. Es necesario que expliquemos este punto porque nuestra agrupación participó del proyecto del Monumento al Che desde un primer momento, y comparte los criterios del escultor que impulsó la obra. Algunos sectores entonces, y también ahora, señalan negativamente el hecho de que el monumento no tuviera un fusil. En su momento el artista Andrés Zerneri señaló: “Lejos de cualquier sentimiento pacifista, estamos convencidos que las principales armas que levantaremos inspirados en el Che, serán las ideas”.

En este sentido, si bien fuimos testigos del homenaje que un grupo de militantes hizo al Che colgándole el fusil mencionado en la nota, seguimos pensando como entonces y así se los manifestamos. El monumento es parte del espacio público, y en tanto no es desde luego agraviante colgarle un fusil al guerrillero, no nos opusimos a ello.

De todas maneras queremos insistir en la idea que para nuestra organización un fusil es sólo una herramienta, y no es portador de ninguna ideología ni un fin en sí mismo.  La experiencia histórica enseña que no son los pueblos los que optan por la violencia, sino que son los opresores que los empujan a extender la lucha política hacia formas armadas, y en estas ocasiones constituye un medio -no deseado en última instancia- para alcanzar la liberación nacional y social.

Queremos destacar entonces que lo más importante del legado guevarista para nosotros/as tiene que ver con la lucha contra la injusticia en todas sus formas, el compromiso entre los que se proclama y lo que se hace, el antiimperialismo incorruptible, el amor como motor imprescindible para la revolución y la necesidad de luchar día a día por ese mundo de justicia, sin explotadores ni explotados.

Saluda Atte.

Juventud Guevarista de Rosario

Algunas fotos de las pintadas encima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s