COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE SANCOR- Once despidos, dos meses de paro y SanCor se niega a dialogar

Once despidos, dos meses de paro y SanCor se niega a dialogar

Los trabajadores de SanCor Rosario queremos responder y denunciar públicamente la negativa de la empresa a participar en la reunión convocada para el viernes próximo por el Honorable Concejo Municipal de Rosario en el marco del conflicto que nos mantiene hace dos meses de paro y tres semanas sobre Avenida de Circunvalación.

Continuando su posición intransigente que lejos de resolver el conflicto lo profundiza, SanCor CUL avisó vía escrito firmado por el Gerente de Recursos Humanos, Marcelo Beldi, que no asistirá a esta audiencia que busca sólo sentar a dialogar en una misma mesa a las partes – tanto privada, estatal y trabajadores –. No es curioso que Beldi sea quien firma la carta dirigida al concejal Alberto Cortés – uno de los promotores de la audiencia-: este gerente es uno de los principales responsables del plan de achique que SanCor ejecuta a nivel nacional que llevó al cierre de una decena de sucursales, media docena de fábricas y 2000 trabajadores exonerados.

 

Luego de sacar el 60% de las líneas del Centro de Distribución Rosario, SanCor despidió a 5 activistas gremiales el 17 de mayo pasado. Compañeros que ante la persecución del gremio ATILRA, denunciaban las amenazas de cierre de la Sucursal Rosario. Si bien el Ministerio de Trabajo de Santa Fe intercedió, SanCor levantó de motu propio una conciliación voluntaria a cuatro días de haberla firmado. Esto generó que la Viceministra de Trabajo Provincial manifestara que “la actitud de SanCor, nos preocupa mucho institucionalmente. No había ocurrido con anterioridad”. En lo que lleva la actual gestión de gobierno, nunca una patronal había desacatado una conciliación voluntaria como lo hizo SanCor.

No contenta con desconocer las disposiciones de carácter obligatorio del Ministerio de Trabajo de la Nación, que la obligaban a reinstalar en sus puestos a los despedidos, Sancor prescindió a inicios de septiembre de otros 6 compañeros. Si bien eran de una contratista, la misma trabaja hace 42 años con SanCor y los trabajadores que dependían del vínculo con Sancor eran 13. Hubo 7 compañeros que fueron reubicados. Pero los 6 que pertenecen a la Agrupación 7 de Febrero, entre ellos un delegado gremial, fueron dejados en la calle.

El 6 de septiembre los trabajadores de Sancor Rosario iniciamos un paro total de actividades. La empresa respondió con un lock out, dando asueto al personal y trasladando las actividades de la sucursal a Gálvez y otras tercerizadas. Esto le costó el decomiso de tres toneladas de mercadería en mal estado que intentaba comercializar. Ante el silencio total de la empresa los obreros decidimos,  un mes de paro mediante, instalarnos sobre Av. Circunvalación y realizar cortes de tránsito intermitentes.

Como lo hizo en 2009 manifestando preocupación por el probable cierre de la Sucursal Rosario de Sancor, el Concejo Municipal convocó para este viernes a una audiencia en la que cita a los trabajadores la CGT, la CTA, diferentes poderes y niveles del estado y, claro, SanCor. La empresa se negó a asistir, manifestando una vez más su política violatoria de los principios básicos del cooperativismo del que se cree referente, faltándole una vez más el respeto a las autoridades y la sociedad en general.

 

Los trabajadores, los referentes sindicales, los poderes del estado, todos, estamos dispuestos a dialogar. Todos, menos SanCor CUL, que mantiene su intransigencia, profundizando el conflicto.

Trabajadores en Lucha de Sancor Rosario

www.agrupación7defebrero.blogspot.com

agrupacion7defebrero@gmail.com

Contactos:

–         Mauro Tejerizo: (0341) 15696455

–         Federico Chappel: (0341)153120856

–         Héctor Romero: (0341) 155921141

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s