Aniversario de los despidos en Sancor “Tenemos la dignidad intacta”

Este 17 de mayo, se cumple un año de los despidos por persecución gremial en SanCor Rosario. Alrededor de 20 obreros “esperamos al día de hoy que la empresa respete la medida cautelar que la obliga a retomar tareas en nuestra ciudad”, tras el cierre de la sucursal y el traslado de sus tareas a Gálvez. “Tenemos la dignidad intacta porque no nos pudieron corromper y nos sentimos orgullosos de esta lucha. No hay que aflojar más allá del poderío que se enfrente”, afirmó Ariel Chávez, uno de los referentes gremiales despedido que sostuvo durante 7 meses con sus compañeros una carpa frente a la sucursal cerrada por Sancor

“Hace exactamente un año, los trabajadores del Centro de Distribución Sancor Rosario recibíamos la noticia de que cinco activistas gremiales, entre ellos dos referentes de la atacada, intervenida y disuelta Seccional Rosario del sindicato, habíamos sido despedidos”, narró Chavez. “Desde 2009 denunciábamos que Sancor quería cerrar la sucursal Rosario, para deshacerse del activismo gremial local, enfrentado con la dirección nacional de ATILRA, encabezada por Héctor Luis Ponce”, recuerda.

Ante la intransigencia de Sancor y la ineficacia de las autoridades provinciales y nacionales para resolver el conflicto, los obreros iniciaron dos causas judiciales. La primera, denunciando que los despidos son “persecutorios, discriminatorios y antisindicales”, la cual según el referente obrero “ha avanzado bastante”, pero está parada “a la espera de que se designe un nuevo juez”. La segunda, exigiendo la reubicación de los trabajadores no despedidos en Rosario, cuenta con un fallo en tal sentido, nunca respetado por la empresa. “Estamos esperando un nuevo fallo de la justicia para que los trabajadores de Sancor puedan trabajar acá en Rosario y no a 150km, como se está haciendo”, manifestó el trabajador despedido hace un año.

Hoy una veintena de obreros lácteos “padecen las necesidades básicas de la familia”, porque, quienes se niegan a trasladarse 300km diarios para ir a trabajar no perciben su salario. No obstante, para Chávez el mayor logro es que “le hemos marcado resistencia a Sancor, a la burocracia y sabemos que el camino que nos queda es de lucha pero desde el comienzo sabemos que no estamos equivocados”. “Cuando uno lucha por algo justo y ve el nivel de impunidad en los gremios, los gobiernos y empresas que buscan quebrar a los compañeros con plata o a través de las necesidades lo positivo es que como obreros no pudieron doblegarnos”.

“Tenemos la dignidad intacta porque no nos pudieron corromper y nos sentimos orgullosos de esta lucha. No hay que aflojar más allá del poderío que se enfrente”, afirmó el despedido quien ratificó que SanCor “sigue repartiendo su mercadería en forma irregular sin ningún tipo de control”, por “haber modificado el circuito de comercialización y no tener infraestructura propia en un mercado tan importante como Rosario, realiza carga y descarga en la calle violando la cadena de frío”.

Trabajadores en Lucha de SanCor Rosario

Contacto: Ariel Chávez – 153 835392 —

www.agrupacion7defebrero.blogspot.com

agrupacion7defebrero@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s