Repercusiones de la Cátedra Guevarista en los medios

Atilio Borón: “Lo que el gobierno hizo bien lo hizo contra el modelo”

“Las cosas que este gobierno hizo bien las hizo contra el modelo, no profundizándolo”, aseguró el politólogo y sociólogo Atilio Borón, quien reconoce dificultades en la izquierda para construir un espacio “no colonizado” por el kirchnerismo.

Fuente: La Capital  (19/06/11)

“Las cosas que este gobierno hizo bien las hizo contra el modelo, no profundizándolo”, aseguró el politólogo y sociólogo Atilio Borón, quien reconoce dificultades en la izquierda para construir un espacio “no colonizado” por el kirchnerismo. También está convencido que la situación en el mediano y largo plazo para América latina es favorable, de la mano de la potencialidad en la producción de alimentos y recursos naturales. Pero por estos mismos argumentos prevé un crecimiento de la “agresividad” externa, en particular de Estados Unidos.

   Borón cree que el gobierno nacional, después de ocho años de gestión, tiene una agenda de reformas estructurales pendientes. “Hasta el Banco Mundial dice que en Argentina pagan más impuestos los pobres que los ricos”, acotó previo a la charla que minutos después dio en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería de la UNR, invitado por la Cátedra Guevarista, bajo la consigna “Entre la reorganización popular y la coyuntura electoral”.

   A la actualidad local, el politólogo, durante la presentación, la vistió de un detallado panorama de la situación del “imperio” estadounidense y la importancia estratégica que tiene Latinoamérica para el país del Norte como manantial de recursos naturales y de alimentos, que se expresa en una avanzada de la presencia militar en la región. “Los imperios en decadencia, y así lo muestra la historia, se vuelven más agresivos y ahí es donde Latinoamérica se puede ver perjudicado”, estimó.

—¿Coincide con el economista Claudio Katz en el planteo de que cierta izquierda tardó en darse cuenta que Kirchner no era Menem?

   —Creo que haberse confundido de una manera tan rotunda en la crisis de la 125 revela un grado de inmadurez o de miopía política de aquellos sectores de izquierda que se asociaron con la Sociedad Rural y los sectores de la oligarquía agraria. Más allá de las críticas a ese proyecto de ley. A mí ese proyecto me pareció muy improvisado y que no discriminaba. Esto exige de la izquierda, tanto hoy como en esa coyuntura, proceder a un análisis más refinado que no podría ser, de ninguna manera, un punto de partida para un alineamiento con los sectores que representan el atraso económico y político de este país. Fue un error lamentable de la izquierda y profundizó aún más el descrédito que y está pagando por ese error. También hay que ser honestos y decir que otros sectores de la izquierda no cayeron en ese error.

—En este sentido, ¿cree que cierta la izquierda está recuperando un espacio propio en la vida política argentina?

   —De a poco se va reconstituyendo una izquierda, pero es muy difícil, ya que el kirchnerismo adoptó muchas de sus banderas, sobre todo en el plano retórico. Hay un desfase muy fuerte en el kirchnerismo entre el discurso oficial y la práctica política. Lo mismo hizo Perón en el 45 cuando pone en marcha una legislación laboral que había sido peleada por socialistas, anarquistas y comunistas, durante 30 años, me parece bien que lo haga. Lo que me parece mal es que diga que la historia comienza el 17 de octubre de 1945, Alfredo Palacios venía desde 1904 pidiendo estas leyes. Lo mismo en derechos humanos con Kirchner, ellos son el último de muchos capítulos. El discurso oficial es muy latinoamericanista, integracionista, que se expresa en algunas dimensiones muy correctamente, por ejemplo, en apoyo a la Unasur, pero que no se expresa en otras dimensiones muy importantes como es la creación del Banco del Sur.

—¿Por qué cree que no se avanzó con el Banco del Sur?

No hay voluntad, tampoco la hubo en Brasil. Lula dijo lo mismo que Néstor Kirchner, pero ninguno dio el paso siguiente.

—¿Y qué otros planos ve esa diferencia entre el discurso y la acción para usted?

   —Después de ocho años de política kirchnerista la agenda de transformaciones estructurales de la Argentina está todavía sin haberse satisfecho. Si alguien me discute esto, le pido que me demuestre cuál ha sido la reforma que se ha producido en la extraordinariamente regresiva estructura tributaria. Hasta el Banco Mundial dice que los pobres en la Argentina pagan más que los ricos. ¿Se modificó eso?, no. ¿Se modificó la ley de entidades financieras de Martínez de Hoz?, no; ¿se modificó la carta orgánica del Banco Central hecha por Cavallo?: no. Hay una agenda pendiente e importante de cambios por materializarse. No entiendo por qué esa pusilanimidad del gobierno de no querer dar la pelea. Tuvo durante seis años un Congreso que era una simple escribanía de la Casa Rosada, sacaban cualquier ley, ¿por qué no sacaron algunas de estas?. Por eso digo hay que hacerse cargo de esto, no sólo la crítica a la izquierda, sino la crítica a un gobierno, donde, dentro de las opciones que hay, aparentemente sería para muchos, lo de más avanzada. Y, si uno ve el panorama electoral, en el cuadro nacional no ve con capacidad competitiva fuerzas políticas que representen una alternativa mejor. Para dejar de lado los pequeños partidos, con los cuales estoy mucho más de acuerdo, pero que no son opción de gobierno nacional, pero eso no la convierte en una alternativa deseable. El modelo actual es la continuidad del forjado desde el Proceso. Por eso me pone sumamente inquieto cuando oigo a mucha gente decir que hay que profundizar el modelo, no saben de qué están hablando. Las cosas que ha hecho este gobierno bien, las hizo contra el modelo, no profundizándolo. Por ejemplo, cuando hizo la quita de los bonos de la deuda externa o cuando metió la asignación universal por hijo (AUH), esas dos grandes decisiones, o la ley de medios con todas sus limitaciones, que son muchas, es mejor que la que teníamos, era yendo en contra del modelo. Por eso, más que profundizar e modelo hay que buscar un rumbo alternativo.

M.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s