Dos años de trabajo festejados a puro carnaval

Image

La tarde otoñal del sábado 31 de marzo nos regaló el sol y el calor necesarios para el festejo. La temperatura agradable, acompañó el armado: desde el mediodía los compañeros y compañeras de la Juventud Guevarista colgaron las luces, acomodaron las sillas y los bancos en la calle. Con la vereda como escenario, se tendió la flamante bandera (aún sin terminar) y se cruzaron las guirnaldas, ambas fruto del trabajo de varios domingos en la biblioteca junto a los chicos del barrio. Image

Desde temprano, vinieron a prepararse los/as murgueros/as. El maquillaje y los ensayos fueron sacando al barrio de la siesta. Empezaron a asomar las vecinas con las sillas y el mate. Antes de arrancar, ya los compañeros y compañeras de Ludueña, del Centro Comunitario Catu II, fueron llegando.

El sonido, aportado por los cumpas de Bella Vista, estaba casi listo. Y apenas pasadas las cinco de la tarde, ya estaba todo preparado para arrancar. Image

Grandes, chicos y adolescentes, familias y amigos, todos fueron testigos, protagonistas y disfrutantes de este, nuestro primer carnaval, que coincidía con los dos primeros años de trabajo de este sueño colectivo: la Biblioteca Popular “El Che”.

Allá hace tiempo, integrantes de la Juventud Guevarista nos juntamos con jóvenes del barrio Las Delicias interesados en llevar adelante una propuesta cultural para el barrio. Luego de varias reuniones, surgió la idea de armar una biblioteca. Y a la hora de elegirle el nombre, la respuesta fue inmediata: El Che, así, sin nombre completo, tal y como lo llamamos cotidianamente.Image Fundamos la biblioteca justamente basándonos en sus ideas, sus valores y su forma de ver y cuestionar la realidad. Por eso tomamos como lema una de sus frases: “Una de las tareas de la juventud, impulsar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre del mañana”. Y con la idea de crearnos hoy como hombres y mujeres nuevos es que emprendimos este camino.

Lo hacemos con la firme convicción de que es importante que podamos desarrollar espacios de lectura, creación y esparcimiento que permitan constituir otra cultura desde los propios intereses de los jóvenes, de los vecinos y vecinas en general, permitiendo reconstruir lazos básicos de sociabilidad y avanzando en la posibilidad de otra forma de convivencia.

Image

De a poco, lentamente, como se hacen estas cosas, empezamos a recibir donaciones de montones de personas que, al enterarse de este proyecto, decidieron colaborar. Libros por acá, hojas y pinturitas por allá, estantes y un mueble por aquí y más libros por allí, fuimos construyendo un espacio en el lugar que nos prestó, desde un comienzo, el Centro Comunitario Oroño Sur, del Movimiento de Unidad Barrial.

Y al inicio de este 2012, cuando nos dimos cuenta que ya cumplíamos dos años con esta idea, cuando veíamos crecer las ganas de vecinos y vecinas que domingo a domingo compartían con sus hijos e hijas el espacio con nosotros, pensamos que era hora de hacer algo más.

Image

El carnaval venía vibrando en numerosos barrios de Rosario, pero al sur del sur de la ciudad, aún no llegaba. El carnaval nos permitía unir las actividades que veníamos realizando con los desarrollos de otras experiencias barriales, con base cultural. Uniendo puntos en el mapa, haciéndolos confluir por una tarde en la biblioteca para establecer o fortalecer lazos de solidaridad, compañerismo, identidad, compromiso.

La idea creció al calor de las ganas y se plasmó en la jornada del sábado pasado. Como decíamos antes, desde temprano se empezó a armar la cuadra para el festejo. Una mesita con pinturas para la cara sirvió de entretenimiento para los más chicos y para los grandes que se le animaron al maquillaje.

Los compañeros y compañeras de la murga Mal Ejemplo le sumaron una fecha más al largo carnaval que vivieron este verano y llenaron de color y canto al barrio. Por un rato, la vereda de la biblioteca se convirtió en tablado por y para ellos/as.

Image

Desde la otra punta de la ciudad, en barrio Ludueña, llegaron los jóvenes del Centro Comunitario Catu II. Ema, Javy y Franco junto a Dulce mostraron el laburo que vienen haciendo con su grupo de hip hop y reggaeton.

Más tarde, integrantes de La Novata ofrecieron una clase de tango para principiantes y Leonel Capitano nos deleitó con su voz entonando unos tangazos.

Cerraron la jornada los Pibes del Barrio Bella Vista, que con sus cumbias hicieron bailar a todos/as los presentes, cuando ya la tarde se había hecho noche.

Image

El balance del carnaval, como verán, es altamente positivo: fue excelente. Por eso, no nos resta más que agradecer a todos/as los que hicieron posible este festejo, a todos/as los que vinieron a disfrutarlo y a todos/as los vecinos por la buena onda y el aguante.

Con las pilas recargadas, continuaremos con este trabajo. A quienes les haya pasado lo mismo y tengan ganas de colaborar y ayudar a que este proyecto siga creciendo, nos reencontraremos el próximo domingo, como siempre, desde las 17 hs en Av. del Rosario 1950. En la Biblioteca Popular “El Che”.

Image

www.bpelche.wordpress.com

bibliotecapopularelche@gmail.com

(Ver todas las fotos: CLICK AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s