Atilio Borón en la Cátedra Guevarista 2012 (+ AUDIOS)

Más de 250 personas se reunieron el pasado jueves 7 de junio para presenciar la charla “El ‘modelo’ y la situación internacional” que el politólogo Atilio Borón brindó en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. La misma se desarrolló en el marco de la Cátedra Guevarista 2012 que organizamos desde la Juventud Guevarista en Rosario

“Estamos ante la peor crisis del sistema capitalista mundial”, sentenció Borón al inicio de su exposición, que comenzó con la situación internacional para pasar luego a América Latina y a nuestro país.

Aseguró que el problema radica en que en 50 años más no habrá petróleo en el planeta y que, por lo tanto, muchos analistas afirman que el capitalismo no durará más de 30 años. “Esa nueva organización económica-política no será capitalista, será otra cosa”, dijo.

Señaló, además, el problema de la suba de los precios de los alimentos a causa de su uso para la producción de biocombustibles y, paralelamente, el cambio climático que está poniendo en riesgo la propia producción de alimentos. “La naturaleza es tratada como una mercancía”, aseguró.

Borón explicó que estas razones acotan las posibilidades del capitalismo para salir de su propia crisis. Por eso el interés de las grandes potencias, fundamentalmente Estados Unidos, en América Latina, que posee una cantidad de bienes naturales imprescindibles.

En este sentido destacó la existencia de las 46 bases militares norteamericanas en América Latina, todas en las áreas de acceso a esos recursos.

El “Modelo” argentino

“Cuando se habla de un modelo se está construyendo un artefacto ideológico o doctrinario que realmente no existe. Lo que hay es un conjunto de políticas puntuales aplicadas en diferentes momentos, de diferente grado de radicalidad pero que, por ejemplo, no logra constituir un modelo de acumulación distinto al modelo heredado del neoliberalismo”, afirmó Borón.

En este sentido, el intelectual fue muy claro: “La estructura jurídica montada por el neoliberalismo sigue presente todavía hoy, en materia de privatizaciones, deuda externa, banco central, ley de entidades financieras, pero con algunas medidas heterodoxas”.

Sobre la coyuntura argentina, señaló que se está desfinanciando al Estado por la disminución del superávit fiscal y el pequeño saldo que arroja la balanza comercial, a lo que se suman las cuantiosas obligaciones por pago de deuda externa.

“Sin financiamiento el Estado no existe”, explicó, al tiempo que afirmó que por eso Argentina termina subsidiando inclusive a los monopolios como la Barrick Gold.

Por eso se corre riesgo de que los fondos no alcancen para las políticas sociales, que son la base de sustentación de este gobierno.

La Batalla de Ideas

Desde la Juventud Guevarista estamos convencidas/os de la centralidad que tiene la batalla de ideas, por ello entendemos que son imprescindibles los debates y reflexiones en torno a los temas centrales de la coyuntura nacional e internacional, con el fin de abonar a nuestra práctica cotidiana, comprendiendo que la lucha debe estar orientada hacia la disolución del capitalismo, padre de todas las injusticias.

Por eso la convocatoria, fundamentalmente a los jóvenes, que quieran sumarse a esta expresión del pueblo organizado que lucha por construir el país que nos merecemos y que se merece nuestro pueblo. Para alcanzar la Segunda y Definitiva Independencia de los pueblos latinoamericanos, la Patria Socialista.

DESCARGÁ EL AUDIO DE LA CHARLA

(CLICK AQUÍ)

Repercusiones de la Cátedra

Nota en el diario La Capital del 24 de Junio sobre la Charla de Borón

Click en la Imagen para ir a la nota

SEGUINOS EN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s