Declaración de la Juventud Guevarista de Argentina

Declaración de la Juventud Guevarista de Argentina

Un nuevo hito en el camino por la segunda y definitiva independencia

El 8 y 9 de septiembre se realizó el VII Plenario Nacional de la Juventud Guevarista de Argentina. Tuvo lugar en la sede de ATE Capital, en la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de más de 250 personas de todo el país, más representantes de otras organizaciones y de países hermanos.

tira_fotos_1

En la primera parte del encuentro, durante el día sábado, se desarrollo el debate sobre el rol del militante guevarista y su acción política en la etapa actual. Esta importante y fructífera jornada inicial culminó con una de los aspectos que año a año viene creciendo y enriqueciéndose: el cultural. En esa velada compañeros y compañeras compartieron su arte con música, teatro, murga y canto.

El plenario general tuvo lugar el domingo desde bien temprano. Comenzó con la palabra de bienvenida y reflexión del compañero Daniel De Santis, militante del PRT-ERP y uno de los fundadores de la Juventud Guevarista de Argentina. La presentación de la presidencia honoraria del plenario, fue un homenaje a Rubén Pedro ‘El Indio’ Bonet, militante del PRT-ERP, Quien fuera parte del grupo de compañeros que lograron fugarse del Penal de Rawson y luego fusilado por la Dictadura Militar en la Base Naval Almirante Zar, de Trelew, el 22 de agosto de 1972. En el homenaje se recordaron las palabras del ‘Indio’: “…el principio revolucionario de que no se puede destruir el capitalismo sin audacia y más audacia; y que una de las características más esenciales de un revolucionario es su decisión, que un revolucionario es un hombre de acción”. Estas palabras resonaron en el plenario y sirvieron de guía en toda la jornada de debate y definición.

En nombre de Marcha Patriótica, de Colombia, especialmente invitados al plenario, tomo la palabra uno de sus miembros expresando que “los jóvenes juegan un papel fundamental en la construcción del socialismo”, para después convocar a la solidaridad con ese movimiento, que reúne a numerosas organizaciones políticas y sociales que luchan por la paz con justicia social en el hermano país. “Vamos avanzando hacia la segunda y definitiva independencia de América Latina”, fue su conclusión.

 tira_fotos_2

A partir de estas intervenciones, se dio paso al tratamiento del análisis de situación internacional, con eje en el proceso bolivariano y las próximas elecciones de octubre en Venezuela. Las distintas intervenciones tuvieron como eje analizar los alcances y razones de la propuesta de realizar una declaración en relación a las elecciones presidenciales del 7 de Octubre en la hermana república Bolivariana de Venezuela. Se habló sobre la situación actual del proceso, sus potencialidades revolucionarias, las correlaciones de fuerza internas y externas, el contexto mundial y el lugar que ocupan las próximas elecciones en la estrategia general para las revoluciones nacionales y latinoamericana.

Las intervenciones finales tuvieron el enriquecedor punto de vista de compañeros del Gran Polo Patriótico, de Venezuela, y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de Chile.

Se continuó con el debate sobre situación nacional, en el que se analizaron las principales características de la coyuntura argentina. En este punto se tuvo en cuenta nuestro análisis de plenarios anteriores, en particular el análisis del Gobierno nacional, el objetivo de las nuevas medidas y los efectos en la conciencia y situación social-económica de las masas. En ese marco se revisaron las definiciones tácticas y estratégicas para re-orientar la política general de la organización, y estas se sumaron a las definiciones, tareas y principales líneas de acción de la organización para el período 2012-2013.

Uno de los puntos importantes del encuentro fue la elección de los miembros de la Mesa Política de la JG de Argentina para el siguiente periodo. En este punto toda la JG ratificó la nómina de compañeros y compañeras elegidos por los militantes de la organización. De este modo la JG ratifica su dirección política de manera democrática y directa, afianzando la senda trazada para una construcción en todo el territorio nacional de la juventud guevarista.

Durante la jornada, también estuvieron presentes y participando de los debates compañeros y compañeras de organizaciones hermanas, como La Mella, Rebelión y Socialismo Libertario. Además de Mario Mazzitelli, Secretario General del Partido Socialista Auténtico (PSA), que puso a disposición sus instalaciones en la CABA para el desarrollo de este plenario.

Es de destacar también la participación del economista Eduardo Lucita y de Gino Straforini, de Propuesta Tatu, quien estuvo junto a Victoria Polay, hija de Victor Polay (MRTA) de Perú. También se recibieron saludos de Claudio Katz, quien junto a Lucita integra el grupo Economistas de Izquierda, y de Fernando Signorini (ex-preparador físico de la selección Argentina de Fútbol dirigida por Diego Maradona).

Finalizado el encuentro nacional, ratificamos nuestro convencimiento de que la senda ya está trazada, y que será con el empuje y la convicción de la juventud. En palabras de Mario Roberto Santucho: “como San Martín y Bolívar y como el Che, los mejores hijos de nuestro pueblo sabrán hacer honor a nuestras hermosas tradiciones revolucionarias, transitando gloriosamente sin vacilaciones por el triunfal camino de la segunda y definitiva independencia de los pueblos latinoamericanos.”

A la juventud de Argentina hacemos nuestro llamado a integrarse y sumarse.

Cuantos más seamos, más cerca estaremos de abrir las puertas de un nuevo mañana. El de mujeres y hombres nuevos, el de la patria libre y justa: la Patria Socialista.

¡Hasta la Victoria, siempre!

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s