¿Son ineptos o viran definitivamente a la derecha?

Frente Pro- Gresista

El Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) que gobierna las ciudades de Rosario y Santa Fe y la provincia, arrancó el año con medidas que, una vez más ponen en serias dudas cada una de las palabras que forman su nombre.

Ya en 2012, el desalojo violento y con el uso de la policía provincial, con varios detenidos/as, de la “Kasa Pirata” en Rosario, marcó el inicio de una serie de medidas contra la cultura popular.

En diciembre, el intento aún en pie de desalojar el tambo “La Resistencia”, que sostiene el Movimiento Giros en Nuevo Alberdi, sumó acciones contra las organizaciones que realizan trabajo social y político en los sectores más desfavorecidos de la ciudad de Rosario. Aún teniendo la facultad de presentar en la legislatura provincial un proyecto de expropiación para las tierras donde funciona el centro productivo, el gobernador Antonio Bonfatti se negó de lleno a tomar una medida de esas características.

En la ciudad de Santa Fe, el intendente radical José Manuel Corral decidió iniciar el año con el desalojo de uno de los centros culturales más emblemáticos de esa localidad: El Birri, que con más de 15 años de historia es un espacio abierto para el pueblo santafesino.

En la última semana, la intendenta Mónica Fein decidió responder a una solicitud de trabajo también con represión. La detención de seis militantes y la persecución a otros dirigentes de la CCC fue la respuesta que se le dio a uno de los problemas más graves que viven muchos/as rosarinos/as: el desempleo, que sufren sobre todo los/as más jóvenes.

Todo esto, enmarcado en el ambiente enrarecido de las bandas de narcos que se expanden sobre los territorios, con la complicidad de la policía y del poder político de  hoy y de ayer, ya que las redes que tejió el PJ en todo el territorio provincial durante sus más de 20 años de gobierno, siguen en buena medida intactas y han aportado en las últimas elecciones al crecimiento de la Unión Pro Federal.

Esta situación sigue provocando muertes inocentes, que en la mayoría de los casos quedan en el olvido y anonimato. Los casos emblemáticos de los jóvenes activistas como Jere, Mono y Patóm en Barrio Moreno, y de militantes sociales como Mercedes Delgado en Ludueña, obligaron a que los gobiernos y los medios de comunicación dejaran de hacerse los distraídos.

Así arranca un año electoral el FPCS, acuciado en la disputa con el kirchnerismo y con la Unión Pro Federal. Quizás el fantasma de 2011, cuando el “humorista” Miguel Del Sel estuvo a punto de ganar la gobernación, les haga pensar que, con estas medidas, pueden quitarle algún porcentaje del voto de derecha santafesino.

Al frente gobernante le va quedando cada vez menos de “progresista”, lo mismo que de “socialista” a uno de los principales partidos que lo componen.

Esto pone nuevamente de manifiesto lo lejos que están esas propuestas políticas de las verdaderas necesidades del pueblo. La necesidad de construir una alternativa desde abajo sigue estando pendiente. Esta en nosotros tomar la pista y dejar de delegar lo que nos corresponde: ¡gobernar obedeciendo al pueblo!

Un comentario

  1. Hola! buenísima la nota, podrían agregar el despido masivo de 50 trabajadores culturales de los espacios El Molino Fábrica Cultural y La Redonda Arte y vida, aquí en Santa Fe. Yo soy uno de los perjudicados.
    Me llamo Mario Godoy y junto a otros 50 compañeros fuimos despedidos súbitamente sin justificación. Nosotros estamos en plena lucha por recuperar nuestro trabajo desde el 31 de diciembre del 2012, conjuntamente con recurso administrativo, patrocinado por el Dr. Domingo Rondina. para más información nuestro FACE.: coordinadores molinoyredonda.Carta Abierta de los Trabajadores Culturales del Tríptico de la Imaginación

    Es de publico conocimiento que en diciembre del año 2010 fueron inaugurados los espacios públicos y culturales Molino-Fabrica Cultural y La Redonda-Arte y Vida Cotidiana, obras realizadas por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
    Obra a cargo de la ministra María de los Ángeles González, que recupera dos espacios abandonados y en ruinas, los recupera para intervenirlos artísticamente.
    En estos dos espacios comenzamos a trabajar (algunos desde su inauguración, otros incorporándose en el correr de estos dos años) jóvenes artistas. Somos actores, docentes, músicos, artistas plásticos, fotógrafos, estudiantes de cine, artesanos… somos en fin trabajadores culturales santafesinos.
    Cabe aclarar que esta selección fue llevada a cabo luego de entrega de curriculums vitae y numerosas entrevistas. La elección de nuestros perfiles para dichos espacios no fue casual.
    Desarrollamos entonces en estos espacios los roles de coordinadores de espacios lúdicos y en ocasiones refuerzos en el área de producción. Durante estos dos años asistimos a capacitaciones donde fuimos interiorizados en la poética del proyecto y de los dos espacios.
    Cumplimos nuestro trabajo con dedicación y esfuerzo, estando cada vez que nos pedían colaboración y participando de cada evento con responsabilidad y lo más importe: compromiso con el lugar y el proyecto.
    En junio de 2011 nos fueron asignadas “horas culturales”, según nos dijeron, horas prestadas de Educación que nos ubicaban como docentes interinos, teniendo así los beneficios y consecuencias de “ser docentes”: antigüedad, aportes jubilatorios, obra social, descuentos por los días de paro docente, aumentos, incentivo, etc. Según el Ministerio de Innovación y Cultura fue en beneficio nuestro, ya que era una forma “digna” de pagarnos por nuestro trabajo.
    En marzo de 2012 fuimos reunidos por el Señor Secretario Pedro Cantini, quien nos informo que nuestra función en el espacio no era la de trabajadores que éramos capacitados y como tales debíamos culminar nuestro proceso de aprendizaje en un periodo determinado. Pasando en limpio, perdíamos nuestra fuente de trabajo. Pero fue recién a comienzos de julio donde se nos comunico que el cese seria el 23 de diciembre.
    Nos sentimos defraudados, enojados… de parte de ellos estupefacción. Siempre se supo que deberíamos irnos, “olvidaron” comunicárnoslo.
    (Pedimos ayuda a gremios, a senadores, a instituciones. La mayoría de las veces las respuestas fueron negativas o nulas.) (No sé si da para tirar mugre alrededor, chicos)
    Hoy “los chicos” (como se refieren a nosotros) fuimos cesados de nuestros trabajos y reemplazados por otros jóvenes, los cuales están en diferente condición ya que son parte del programa de Residencias Culturales.
    No somos chicos. Somos padres, trabajadores, estudiantes, gente que paga alquiler, luz, teléfono. Y sobre todo (aunque hayamos elegido como medio de vida el arte) somos ciudadanos que queremos desarrollar nuestro trabajo dignamente.
    El mismo estado que nos educó hoy nos desplaza por educados. El mismo ministerio de cultura estatal nos esta dejando a los artistas sin fuente laboral.
    Culturalmente pareciera que como artistas debemos estar agradecidos de que se nos remunere nuestro trabajo.
    DECIMOS BASTA.
    Queremos recuperar nuestra fuente laboral.
    No queremos nada que no nos corresponda.
    Queremos estabilidad.
    Y lo mas importante, no queremos pedir mas perdón por ser artistas.
    El arte es el grito del pueblo.

    Aqui la primer carta que hicimos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s