COMUNICADO- Solidaridad, la respuesta del pueblo ante la desidia estatal

COMUNICADO

Solidaridad, la respuesta del pueblo ante la desidia estatal_GUS5071.JPG

La tormenta de lluvia que azotó en la tarde noche del martes a La Plata ha sido la catástrofe más tremenda de la historia de la ciudad.
Hasta ahora las informaciones oficiales dan una cifra de casi 50 muertos y 3000 evacuados pero, quienes recorrimos los barrios sabemos que las víctimas y los damnificados son –desgraciadamente- muchos más.
Muchos compañeros de la juventud han perdido sus pertenencias y otros bienes. El resto está intentando organizar la solidaridad en el terreno.
La situación en las zonas donde la inundación pegó más fuerte, y donde todavía el agua no termina de bajar es terrible y difícil de describir en palabras.
En el resto de la ciudad, ya seca pero sin luz y agua en su mayoría, se puede ver a jóvenes, trabajadores, abuelos, que como hormigas acarrean colchones, ropa y bidones hasta los centros de acopio improvisados en distintos lugares de la ciudad.
En la Casa Guevarista de 5 entre 61 y 62 pudimos corroborar esa solidaridad desde la mañana del miércoles, y del mismo modo podrán dar cuenta las distintas organizaciones y ONGs que se organizaron ante la ausencia del Estado municipal y provincial.
En el momento crítico, sin cámaras televisivas que los enfoquen, ni fotos, ni mensajes de twitters, miles de anónimos ponen su hombro solidario.
Esta situación que afronta el pueblo platense tiene sus responsable directos: el Estado municipal, con el intendente Pablo Bruera, y el Estado bonarense de Daniel Scioli.
Si bien las lluvias fueron de un orden extraordinario, la magnitud de la inundación se debió principalmente a la falta de obras de infraestructuras necesarias para drenar el agua, no realizadas durante esta gestión ni las anteriores, tanto a nivel municipal como provincial.
Pasaron ya dos días en los que el municipio ha estado totalmente ausente.. no ha dado respuesta a las necesidades más urgentes, nunca planificó qué hacer ante emergencias como las que estamos viviendo y –por lo pronto- tampoco parece tener soluciones.
El miércoles a las 9 de la mañana, entre 10 y 15 dotaciones de Bomberos Voluntarios del Gran Buenos Aires (alrededor de 150 hombres totalmente equipados para evacuación), fueron impedidos de actuar en La Plata por orden de autoridades estatales, cuando todavía a esa hora decenas de barrios estaban bajo el agua. Los funcionarios deben dar explicaciones públicas de tantos hechos como éstos registrado por los propios vecinos, del mismo modo en que debe informarse sobre los incendios en la Planta de YPF y la real situación actual.
Es el pueblo quien está haciéndose cargo de la situación y el que marca el camino a seguir. La situación es grave, porque aunque el agua baje la tragedia continúa en cada casa. Se necesita serenidad, colaboración y unidad del pueblo trabajador.

Por eso, convocamos para mañana viernes a las 13 horas a marchar en 7 y 50, en el centro de la ciudad, para continuar juntos, hacernos escuchar y denunciar la responsabilidad estatal producto de su inoperancia y abandono.
Reclamamos al Estado: abastecimiento de comida, agua, ropa, colchones a todas las familias damnificadas y en situación de emergencia; restablecimiento de los servicios básicos a toda la ciudad.

Sólo el pueblo salvará al pueblo.

UNIÓN DEL PUEBLO – JUVENTUD GUEVARISTA – FRENTE UNIVERSITARIO GUEVARISTA.8

SOLIDARIDAD, LA TERNURA DE LOS PUEBLOS

La Casa Guevarista fue testigo de la solidaridad del pueblo platense.

213 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s