Boletín Informativo de la Biblioteca Popular el Che. Año 2, Nº3

portada boletin copia

*Versión electrónica del Boletín de la Biblioteca Popular el Che que se reparte en el Barrio Las Delicias, Rosario

La Biblioteca fue un carnaval!!!

El sábado 23 de Marzo el barrio vivió un día de mucha música, baile, solidaridad y alegría, ya que realizamos el Segundo carnaval de 2do carnavalla Biblioteca Popular “El Che”. El día de sol fue el escenario perfecto para este evento que viene creciendo sin pausa.

La fiesta comenzó con murgas estilo uruguayo: arrancó cantando “Sobretodo en Verano”, murga nueva que desde sus letras critica a la ciudad pensada para el centro y el turismo. Siguió “Aguantando la pelusa”, que ya tiene una larga trayectoria, quien con ironía nos recordó que “ningún pibe nace para chorro”.carnaval

También fue la primera presentación en el barrio de “La Guevarata”, nacida del taller de murga de la biblio, que deslumbró al público con una canción ambientada en una fabrica, que pone en evidencia la problemática de los accidentes laborales.

La cuerda de tambores “Candombe Hormmas-carnavaliga” nos hizo bailar y gozar al ritmo de la clave.

“Vamos che” es otra murga, estilo porteña, conformada por jóvenes y niños del barrio Itatí. La emoción de haber tocado en el carnaval se les duplicó cuando supieron que la noche la cerraba uno de sus ídolos: “Los caídos del puente”, murga extraordinaria que sacudió al barrio con su despliegue de percusión y saltimbanquis.
25de75-mas-carnaval

Fue un sábado lleno de papel picado y banderines de colores, de caras pintadas y corazones sonando al ritmo de los tambores. El barrio acompañó y disfrutó hasta la medianoche, pidiendo que nunca termine el carnaval.

UN MICRO DOCUMENTAL SOBRE EL CARNAVAL

VER MÁS FOTOS

AQUÍ  y AQUÍ

Hablan los murguistas

ENTREVISTA A LA GUEVARATA

Unas semanas después del carnaval, entrevistamos a Gabi, TachoLA GUEVARATA, Ramón y su hija Pipi, todos integrantes de La Guevarata.

¿Cómo y por qué se acercaron a la biblioteca?

Gabi: Yo había visto un programa de tele que hablaban de murga y me interesó. Un sábado, vi un cartelito, un afiche pegado, que ofrecía un taller de murga el 14 de junio. Y bueno, fue así que me acerqué. Éramos la murga más pequeña del mundo. Se me dijo que si teníamos paciencia ya se iba a armar, que se iba a generar. Así que bueno, se tuvo paciencia, se perseveró y hoy por hoy somos mucha más cantidad de personas.

Ramón: La verdad  que no entendía nada de lo que era murga, ni idea de lo que es el género. Me gustó porque lo que hace es que una persona común y corriente tenga oportunidad de poder expresarse mediante la música, mediante el ritmo y de poder contar lo que siente, de poder cantar y darle un sentido. Me gusta mucho, porque eso que agarrás entre semana, lo que pasa en el día, venís a la murga y lo contás, y poder hacer un tema y que la gente se puede expresar mediante la música, mediante el arte. No solamente con la música, sino también pintando, dibujando. Acá los chicos hicieron el dibujo de lo que es el carnaval. Traje a toda mi familia y está toda metida en la murga. Me gusta porque todo lo que pasa durante la semana, se puede  transformar en la murga,  una incomodidad cualquiera se puede cantar.

44de75-mas-carnavalTacho: Yo empecé en la murga porque primero me había avisado mi mamá que andaban unos locos con una guitarra dando vuelta, invitando a la gente, en la esquina del barrio y dije “¿quiénes son esos locos?”. Después vino mi sobrina comentando también. Hasta que me invitó un amigo mío, Juan. Y bueno, vine un domingo, caí acá y digo “que manga de locos esta gente”. Veía a los pibitos, la mesa afuera, ahí, con una guitarrita. Vine por el tema de la percusión, porque me gustaba la percusión, y después me puse a cantar ahí en la ronda… Y bueno, y ya me gustó el canto también. Y me metí con el canto, y ahí fuimos aprendiendo, nos fuimos haciendo amigos, empecé a entender un poco más lo que era el tema del guevarismo, el ser compañeros, estar siempre unidos. Y después ya no fueron más compañeros de murga, ya fueron amigos. Ahora estamos dándole con ellos para adelante, hace más o menos un año.

Pipi: Primero me invitaron a cantar, me enganché con el canto, y después me enganché con los platillos. Me gustó porque me puedo expresar, puedo divertirme. Y me gustó tocar los platillos. Y me gusta la murga. Empezó siendo un taller pero después, en lugar de ser un taller ahora es una murga. Estamos haciendo murga, estamos metiendo pilas con los platillos, el bombo. Me gustó el aire que hay acá, y me enganché.53de75-mas-carnaval

Ramón comparte una reflexión: “es obvio que en una organización, cuando te vas formando, va a haber algunos que piensen distinto. Lo que hace la murga, lo que hace este grupo es que a pesar que cada uno pensamos diferente vamos todos para adelante”. Y Gabi agrega: “porque somos personas y en las personas hay diferencias, pero siempre apuntando a lo colectivo. Y lo bueno de eso, del pensamiento individual-colectivo, son los resultados. Eso es mágico”.

¿Cómo ven el vínculo entre la biblioteca y la murga?

Tacho: La biblioteca se armó para la gente del barrio, y la murga también. Que la gente del barrio venga a la murga, esté con nosotros, y de paso si necesita algún libro lo pueda llevar, lo pueda usar para lo que sea. Impresiona ver toda gente que el domingo podría estar haciendo tranquilamente cualquier otra cosa y sin embargo vienen a la biblio. Me gustó que la biblioteca exista en el barrio.

Gabi: Es un espacio abierto a la comunidad. Cualquiera se puede acercar y tener las herramientas a mano. Y eso está bueno. No se lucra, acá todos vienen a sumar. Y está bueno que los vecinos se sientan parte de esto, es para el barrio. Creo que lo fundamental y lo que une la murga con la biblioteca es el hecho del espacio, tener un espacio abierto a cualquiera que quiera venir a ver los ensayos, o a cualquiera que quiera consultar algún libro, o asesorarse.

¿Qué le contarían al barrio sobre el 2do Carnaval?

Tacho: Se me pone la piel de gallina… Una locura la cantidad de gente que vi. Para el próximo año vamos a tener que agarrar y cortar Oroño hasta San Martín. ¡Zona sur va a estar minada de murgueros!

Gabi: Lo viví con mucha felicidad. Está bueno ver a los vecinos y a la gente ese día. Y saber que es gente que nos conoce y nosotros a lo mejor no los conocimos así cara a cara, pero nos tiene en cuenta. Abrió la puerta a que la gente sepa que estamos acá y pueden venir a ocupar el lugar. La organización fue genial, todos los compañeros, pero en el medio hubo gente que ayudó con las guirnaldas, gente que estuvo predispuesta a maquillar, y que cuidó el baño, el que limpió… Todas personas ad honorem y con ganas de laburar. Toda esta organización hizo que el carnaval fuese mágico. El trabajo colectivo es genial, y el resultado es mucho mejor.

Ramón: Para mi fue inexplicable, porque toco el bombo, y la bateria está atrás (de la murga), y ver a mi hija, mi señora y al otro nene mío que estaban ahí enfrente, cantando… No es lo mismo estar sentado que estar de este lado. Fue inexplicable…

¿Mensaje final para quien lea esto?

Ramón: Recordar que cada día la realidad se puede transformar.

Tacho: Mirá yo desde niño estuve en “Metamurga” y la verdad que no pude haber tenido mejor infancia. Los mejores recuerdos que yo tuve de mi infancia fue cuando íbamos a tocar con la murga. Está bueno que se vengan los pibes, los chicos, los grandes también. Está bueno que la gente empiece a venir a la biblioteca.

Pipi: Que se pueden expresar, que es lindo, que lo pueden disfrutar viejos, grandes y chicos.

Gabi: Hacerle la invitación al barrio y a todos los que se quieran acercar al espacio. La promesa es que la van a pasar muy bien. No se si hay alguna meta futura, la murga es un disparador. Y que salga a donde tenga ganas de salir… pero lo que salga, ¡que salga!

Aquí se puede escuchar la entrevista completa

Para ver más fotos e info de la Guevarata aquí

boeletinn3p1

Responder

