Se realizó el VIII plenario de la Juventud Guevarista de Argentina

Logo JGSistema Integral Guevarista de Comunicación e información

Se realizó el VIII plenario de la Juventud Guevarista de Argentina

Más de 200 compañeras y compañeros compartimos dos días intensos de debate, de balances, y perspectivas en el VIII Plenario de la JG, que se realizó el fin de semana del 24 y 25 de agosto de 2013 en La Plata.

“La lucha electoral y las tareas de la Juventud Guevarista”.

En ocho comisiones de trabajo, desplegadas el sábado 24,  se abordó el eje central que tenía el plenario nacional. El resultado final son extraordinarios aportes para orientar la militancia cotidiana y brindar perspectivas concretas que profundicen nuestro intento de construir una línea revolucionaria en la intervención electoral.

Producto de un comprometido y apasionante debate se ha avanzado en temas sumamente importantes como  el lugar de la participación electoral en la línea de la JG, la lucha electoral y el trabajo de masas, la Unión del Pueblo como canal de participación popular y el papel de los candidatos.

 

Reunión en pleno y presidencias honorarias

El día domingo desde muy temprano se dio comienzo a la reunión en pleno de la organización para continuar con los temas principales de esta VIII instancia abierta y de máxima decisión de la JG.

Para dar comienzo a las deliberaciones, por unanimidad fue aprobada la propuesta de las tres presidencias honorarias del plenario. Este lugar de honor y reivindicación fue ocupado en primer lugar por Leandro Fote, Obrero y Diputado Tucumano, Revolucionario y Guevarista, dirigente del PRT-ERP y desaparecido por la última dictadura terrorista y genocida. La otra presidencia estuvo representada en la figura de Luis Angelini, “el gordo de Rigolleau”, como recordara el compañero Daniel De Santis, fuera un destacado militante revolucionario, Obrero y Guevarista, cuya destacada trayectoria en el PRT-ERP hacen de su figura uno de los más importantes dirigentes de la lucha de masas y revolucionaria de nuestro pueblo. Su también desaparición por parte de la dictadura militar, no borrará su ejemplo para las actuales y futuras generaciones. Y cerrando el cuadro de honor de la presidencia honoraria el compañero Santiago “Negro” Avilés, de la agrupación Kiki Lezcano, fallecido tras un accidente de moto el pasado 19 de julio. Como bien expresaba un compañero de su agrupación, a la hora de recordar a ese joven pero ya experimentado militante, queda el ejemplo de quien fuera su fundador y del cual debemos retomar sus palabras, cuando nos recordaba que  “Acá nadie tiene la silla ganada, el lugar de referente se revalida todos los días”.

Situación política Internacional

A través de un informe del área de relaciones internacionales se dio una breve exposición de la situación. Partiendo de un repaso del desarrollo del imperialismo tras la caída de la URSS, pasando por la constitución como nuevo e importante actor económico mundial el bloque de los países dentro del denominado BRIC (Brasil, Rusia, India y China).  Su nuevo rol protagónico en las inversiones de estos países en América Latina, con la predominancia de proyectos de explotación de recursos naturales no renovables (petróleo, gas no convencional, minería). Es en ese contexto en el que surgen gobiernos democráticos de amplia base popular y que representan una nueva correlación de fuerzas a nivel regional.

En el plano de organización continental, es de importante relevancia la propuesta del ALBA de los movimientos sociales, como espacio de articulación que sostiene el legado bolivariano del Comandante Chávez, blindando de solidaridad a la figura del presidente Maduro y a la revolución bolivariana. Coincidimos que  cualquier debilitamiento de Venezuela repercutirá negativamente para la lucha en Colombia, para el pueblo de Cuba, y toda América Latina.

Nos propusimos en trabajar en este espacio del ALBA la necesidad de tomar una atención fundamental al proceso de lucha en Colombia, donde el imperialismo tiene su bastión y donde el pueblo se está enfrentando al sistema entregando la vida.

El punto más complejo de análisis fue acerca del otro ojo de la tormenta mundial: Medio oriente. Al respecto se expreso que “no hay ninguna fuerza con correlación para poder enfrentarse al imperialismo y la burguesía, salvo el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, donde una fuerza marxista está sosteniendo frentes de combate en Siria y la frontera de Irak” .Coincidimos en denunciar al intervencionismo Yanki que pretende en estas horas una “acción militar rápida” y denunciar el apoyo de potencias como Francia y la monarquía de Arabia Saudita que brinda armamento y logística a grupos de mercenarios, perturbando mas aún los conflictos internos de Siria con el claro objetivo de justificar el intervencionismo y debilitar a uno de los aliados más importantes del verdadero objetivo Imperial : Irán.

Situación Política Nacional

En cuanto al tratamiento de la situación nacional a un repaso de la situación económica y social. Luego el debate giró en torno a qué tipo de discusión tenemos que dar en el marco de las elecciones. Sobre todo teniendo presente, por ejemplo, cuál va a ser el tono de la conducción política del modelo que se viene, de qué carácter van a ser las medidas anticíclicas, que consideramos  son medidas parche de corto plazo, y que no resuelven los problemas de desarrollo del país.

Sobre esto se planteó que nuestro rol debe ser avanzar en un profundo debate sobre la necesidad del desarrollo del país en función de la soberanía y la independencia.

Por ello se planteó afinar ese debate para pensar de qué manera y sobre qué pilares construiremos las alianzas necesarias. Cuáles deben ser los puntos centrales que no se resignan, pues creemos que  priorizar una estrategia discursiva de ser “lo nuevo” corre el riesgo de quedarse sin propuestas de fondo y a largo plazo. En definitiva, cuál sería la base programática y política para la construcción de ese frente de liberación nacional necesario para superar las taras del atraso y la dependencia.

Referencias Breves

Dado la riqueza de los debates vale la pena transcribir textualmente algunas intervenciones del plenario que de algún modo expresan sintéticamente los acuerdos y directrices discutidas.

En cuanto al reacomodamiento político dentro del PJ, principal partido de Gobierno,  se planteaba que “si bien Scioli y Massa representan programas burgueses, representan programas burgueses distintos. Mientras el Kirchnerismo apuntó al desarrollo de un capitalismo nacional (período 2003-2013) basado en la incapacidad de la izquierda de llevar adelante la situación post 2001 y enfrentando al imperialismo. Pero el proyecto del Kirchnerismo es un proyecto utópico que le va a generar fracturas y divisiones porque puede dar como resultado una candidatura de Scioli que muchos no están dispuestos a sostener, pues representa sectores más vinculados al imperialismo. El límite que el Kirchnerismo tiene es el capitalismo, cuando quiso enfrentar la renta agraria (clave de la economía argentina) no pudo, porque tenía que hacerlo de la mano de los trabajadores.”

Respecto a las tareas y perspectivas en este contexto: “Rescatar algunas cosas del debate de sábado, el laburo en la calle, la discusión del programa en la calle, en los barrios, esa experiencia práctica nos demuestra de que eso que grandilocuentemente decimos que implica la tarea revolucionaria, da cuenta de todo lo que nos falta. Qué nivel de organización necesitamos desarrollar si nos pensamos como una organización que dispute el poder en los organismos donde está. El paso del trabajo social en el barrio a la disputa política. La UP sintetiza la política que ese estaba desarrollando de manera desagregada en los distintos frentes y sectores de militancia de la JG. Con la UP logramos amalgamar todo eso y presentarlo al pueblo de manera más concreta como un mismo proyecto. Traduce en política la posibilidad de que el pueblo gobierne.”

En referencia a la campaña electoral previa a las elecciones primarias un compañero apuntaba: “Nosotros no planteamos de partida ir en contra del sistema, sino que a partir de los problemas que nos afectan y de ese diagnóstico es que se da el cuestionamiento al sistema.”

 

Corolario: La varieté cultural

El día sábado, el frente Cultural Guevarista organizó una varieté con la participación especial de compañeros y compañeras desde la actuación, improvisación, poesía y  música. Este segmento del plenario se viene convirtiendo en una parte fundamental del mismo. Porque a través de la expresión y creación artística se pueden hablar de muchos temas, se puede disparar a la conciencia con una eficacia que a veces con la palabra cotidiana no se logra.

Nuestro Horizonte

A modo de sintetizar estos dos días de plenario, que mejor que cerrar con la reflexión dada en una de las participaciones del plenario. A partir de la experiencia obtenida durante el proceso posterior a las inundaciones en la Ciudad de La Plata, el Compañero Alejandro Pressa concluyó, citando a Fidel,  cuál debe ser el rumbo en el que se debe profundizar más aún nuestra política:

“Nosotros sabemos que en los corazones de la gente se pueden sembrar los mejores sentimientos de amor y solidaridad”, de eso obtenemos que el guevarismo está en el pueblo trabajador, es nuestro trabajo hacerlo salir a flote.

Por último, el VIII plenario nacional  de la Juventud Guevarista de Argentina ratifico una vez más lo que hace 9 años, cuando su fundación, se propuso construir todos los días: junto al ejemplo de Bolívar y San Martín, Juana Azurduy y las Patricias Mendocinas,  Fidel y Ernesto “Che” Guevara, Mario Roberto Santucho y Benito Urteaga, Agustín Tosco y Antonio “el negrito” del Carmen Fernández, los miles de Revolucionarios y Revolucionarias que vivieron y lucharon por las banderas que hoy retomamos: el de la Segunda y Definitiva Independencia! Por la Patria digna, la Patria del Hombre y Mujer Nuevos, la Patria Socialista!

Plenario JG

Un comentario

  1. COMPAÑEROS ,LA HISTORIA SE REPITE ,NO PASARA MUCHO TIEMPO QUE TENGAMOS QUE RETOMAR LA LUCHA ARMADA ,CON OTRAS ESTRUCTURAS MAS INTERNACIONALES

    LA OLIGARQUÍA Y LA BURGUESÍA FINANCISTA NO ENTREGARA NADA GRATIS, Y NO VOLVER A SER CARNE DE CAÑÓN DEL APARATO ARMADO DE LAS CLASES DOMINANTES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s