42 años de la desaparición forzada de Luis Enrique Pujals

El 17 de Septiembre de 1971 sufría el secuestro y desaparición forzada Luis Enrique Pujals. Uno de los más destacados militantes y fundador del PRT-ERP. Su temprana desaparición se cuenta entre las primeras sucedidas en el campo popular. Siendo el primero, de una larga lista, de su propio Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Su caso aún continúa impune.
Transcribimos unas palabras que su compañeros le escribieran en homenaje en el segundo aniversario de su secuestro.

EN MEMORIA DE LUIS PUJALS-
“El Combatiente”, Nº90.14 de septiembre de 1973
El 17 de setiembre se cumple el segundo aniversario del secuestro y asesinato de nuestro compañero Luis Pujals.
Todo el Partido rinde nuevamente su homenaje a quien fuera uno de sus más destacados dirigentes y constructores.
Luis militó en nuestro Partido desde antes que éste naciera, ya que ingresó a una de las corrientes pre-partidarias, Palabra Obrera, en 1961. Participó en el Congreso de Fundación, en mayo de 1965 y en todos los Congresos posteriores. En el II fue elegido miembro del Comité Central y en el IV del Comité Ejecutivo.
Fue un abnegado militante de masas y uno de los primeros dirigentes militares de nuestro Partido. Organizó la primera célula militar de Rosario, una de las pioneras de lo que luego sería el ERP. En 1969 hizo un curso de especialización militar en el extranjero.
Después del V Congreso fue sucesivamente responsable militar y político de la Regional Buenos Aires, la que tradicionalmente planteó los problemas más difíciles de construcción del Partido, por el gran peso en la zona de las clases no proletarias.
Su vida abnegada y su muerte heroica será para siempre ejemplo imborrable en las filas de nuestro Partido.
Junto al homenaje a su memoria, exigimos hoy nuevamente la investigación de su asesinato y el castigo de sus asesinos, como los de Trelew, como los de Ezeiza, como los de todos los crímenes de la Dictadura y los nuevos crímenes producidos después del 25 de Mayo.
Nosotros aportamos a los funcionarios progresistas que quieran realizar esa investigación, a la Justicia Popular que la realizará sin duda, un dato fundamental: los nombres de los asesinos, suministrados jactanciosamente por ellos mismos a compañeros prisioneros. Se trata del Comandante de Gendarmería Agustín Feced y del comisario Bertollo, jefe de Policía de Rosario y Jefe de Investigaciones respectivamente; hasta que poco antes del 25 de Mayo renunciaran repentinamente a sus cargos y desaparecieran de la vida pública.
Compañero Luis: muchos combatientes han tomado ya tu fusil, tu muerte será vengada.
¡Hasta la victoria siempre!

pujals

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s