COMUNICADO: Ante la falsedad del Gobierno y unos monopolios con “instinto asesino”

Ante la falsedad del Gobierno y unos monopolios con “instinto asesino”

Lo que el Gobierno ha denunciado como un golpe de mercado especulativo de la petrolera Shell, en realidad fue una situación inducida por el propio Gobierno que había tomado la decisión de devaluar el peso frente al dólar, como ha explicado Enrique Martínez, Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) entre 2007 y 2011: “Los dos últimos días antes del salto de paridad, el BCRA decidió retirarse como proveedor -de divisas-. O sea la compra venta podía ser fijada entre las partes”. El golpe devaluador impacta de manera decisiva y desfavorable en el bolsillo de los trabajadores y el pueblo, como lo comprobamos a diario en la compra de alimentos y otras mercancías de primera necesidad.

De esta forma se ha presentado como una crisis cambiaria el fracaso de un modelo económico que descansó durante más de 10 años en la exportación de materias primas, productos agro industriales y algunos pocos productos industriales, y en una mayor explotación de los trabajadores, con el objetivo de generar de manera obstinada lo que la historia argentina demostró imposible una y otra vez: una burguesía nacional que quiera desarrollar integralmente el país.Esta política se manifestó en subsidios estatales, un tipo de cambio favorable a este sector, que recibió todo tipo de ventajas para que invierta en el desarrollo y sea “solidaria” con el resto de la población. Pero su actitud fue otra, como reconoció la propia Presidenta en su discurso del 4 de febrero: “Los empresarios tienen asegurada la ganancia, tienen asegurada la demanda. Pero es necesario que, en lugar de fugar al exterior las divisas,con contado o con liqui, o con todas las maniobras que se hacen, las reinviertan en el país y apuesten a su país, porque su país ha creído en ellos y ha apostado al desarrollo de una industria nacional, que en definitiva -en otras palabras, tal vez que pueden parecer medio clasistas o medias ideologizadas- es apostar a lo que nunca tuvimos: la construcción de una burguesía con conciencia nacional, que es lo que tienen todos los países desarrollados”.

Esa tal burguesía podría haber jugado un papel progresivo hace 130años, pero la llamada generación de 1880 renunció deliberadamente a que Argentina fuera un país capitalista desarrollado. Posteriormente, esa tarea laintentó Perón y fracasó, la intentó Illia y fracasó, la intentó Alfonsín yfracasó, y la intentan los Kirchner y fracasan. Hoy, es más posible que un camello pase por el ojo de una aguja, que un burgués invierta en el desarrollo del país y sea solidario.

En cambio, la mentada burguesía nacional ha priorizado las ganancias fáciles –en primer lugar la especulación y el fraude- y lo sigue haciendo: fue capaz de crear un “banco central paralelo” que trae al mercado negro los mismos dólares que el gobierno le entrega a precio oficial para presionar por la devaluación.

No alcanza con la denuncia presidencial cuando es el propio gobierno el que deja hacer. Hay que tomar medidas urgentes y drásticas, pero no sobre los pequeños ahorristas y otros sectores del pueblo como se deduce de la crispación manifestada durante el discurso presidencial,sino contra los monopolios, oligopolios y otros formadores de precios y especuladores. Son un pequeño grupo de no más de 100 empresas las que controlan casi el 80% del total de las exportaciones, en la misma proporción son 10grandes empresas las que concentran el comercio exterior de granos. Entre enero y noviembre del 2013 los datos son: Cargill (14,91%), Dreyfus (11%), Toepfer(10,54%), A.C.A. (9,93), A.D.M. (8,50%), Bunge (7,96%), Noble (5,61%), Nidera(4,20%), A.F.A. (3,64%), CHS Argentina (2,64%).

Pero la sangría de las divisas no fue sólo obra directa de los monopolios. Durante los gobiernos kirchneristas, Argentina pagó un total de 174 mil millones de dólares de una deuda demostrada ilegítima por cuatro investigaciones judiciales y un fallo que la condena, mal utilizando cuantiosas reservas de divisas que hubiesen potenciado un desarrollo genuino. En esta dirección, más allá de los discursos de fraternidad latinoamericana, mucho más favorable para avanzar hacia la independencia económica y el desarrollo, hubiese sido seguir el ejemplo de Venezuela  y atender la propuesta del mismo país sobre la fundación de un Banco del Sur. Este último permitiría retener las reservas en América del Sur, que hoy están en Nueva York, y sería un mensaje de independencia y una poderosa palanca financiera al servicio del desarrollo integral de nuestros pueblos.

De esta manera, la falta de inversiones aumentó la dependencia tecnológica de la industria argentina, favoreció el dominio del capital extranjero en sectores clave de la producción. Estos grandes grupos económicos tienen la capacidad casi absoluta de formar precios en el mercado interno y sobre el control de las divisas provenientes del comercio exterior. Esto les permite retener y desabastecer productos de importancia central para los trabajadores y el pueblo: desde el dólar hasta los alimentos y varios insumos de producción.Les permite además obtener ganancias extraordinarias, debido a los estímulos oficiales al mercado interno a través de numerosos créditos al consumo y ejercen su poder de veto sobre las políticas económicas que no los favorecen.

Si bien el panorama económico no es desolador, lo que le permitiría al gobierno reaccionar y enfilar su rumbo hacia una política económica realmente popular, el año 2013 cerró con un importante crecimiento dela inflación, corridas cambiarias, pérdida de reservas del Banco Central y el crecimiento de las importaciones de tres sectores industriales como el automotriz, el de productos electrónicos, y el de químicos, más la enorme sangría en recursos energéticos, petróleo y gas, por la depredadora política petrolera impulsada a través de Repsol. A esto se sumó la retención por parte de los empresarios agrícolas de parte de la cosecha de cereales y el persistente rechazo a liquidar las divisas de exportación por parte de las grandes empresas exportadoras, agudizando el faltante de dólares necesarios para cubrir las importaciones de la industria y fogoneando una especulación con la moneda extranjera. En cambio, la respuesta fue la devaluación: el 60% en el año, el35% desde noviembre, cuando asumió el nuevo equipo económico, y el 18% en dos días.

Frente a la estampida de los precios, el Gobierno nacional ofrece como salida su control en las góndolas de los supermercados. Esta medida no es más que una cortina de humo que oculta la identidad de los verdaderos responsables, que son los monopolios formadores de precios, y el hecho de que supropia política ha favorecido sus crecientes ganancias. Nosotros proponemos que se debe actuar sobre las causas y no sobre los efectos.

En estos días, al escuchar las denuncias gubernamentales, muchos han recordado las declaraciones del último ministro de economía de Alfonsín luego de reunirse con los capitanes de la industria: “les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”. Ante unos monopolios que tienen un instinto asesino, como se ufanan sus ideólogos neoliberales, es hora de que el pueblo tome en sus manos los destinos de la patria y de sí mismo, sin atarse a ninguna burguesía, ni nacional ni internacional. Es por eso que creemos imprescindible formar un gran frente político que luche por salir de la crisis impulsando estas cinco primeras medidas de emergencia, en correspondencia con las propuestas de los Economistas de Izquierda y de Atilio Borón:

1.      La Estatización del Comercio Exterior:

A través de la implantación de una Junta Nacional Agroalimentaria, que permita abarcar a toda la cadena de comercialización del sistema agroalimentario, hoy controlado por las multinacionales,y que fije los precios de los alimentos y los productos de la canasta familiar.

Complementada con el aumento de los impuestos a la gran propiedad rural y que implemente un eficaz sistema de control que evite las sobre y sub facturaciones de las cerealeras, hoy cómplices necesarias de la devaluación. Y,que re-estatice los puertos privatizados en los años noventa, en particular los del sistema de la Hidrovía Paraná-Paraguay y que son las puertas de salida de gran parte de las exportaciones agropecuarias, muchas sin declarar. La flota mercante también debe ser estatizada, como así los silos y toda la infraestructura de la comercialización de los granos.

2.     Control efectivo delos precios  y aplicación de la vigente Ley de Abastecimiento que debe ser aplicada con firmeza contra los especuladores que se encuentran en las grandes comercializadores y las cadenas de supermercados.

3.     Un aumento de emergencia de salarios, jubilaciones y pensiones para compensar la pérdida del poder adquisitivo. Esta medida puede ser un paso más hacia paritarias sin techo. Al mismo tiempo que se prohíban los despidos por la situación de crisis.Y se elabore una efectiva política anti-inflacionaria que resguarde los ingresos de los asalariados.

4.     Una reforma tributaria progresiva y re implantar las contribuciones patronales quitadas en el apogeo del neo liberalismo en los años ’90.

5.     Todas estas medidas perderían fuerza y efectividad sin una necesaria y drástica decisión: que sea el Estado quien maneje todo el movimiento de divisas del país, por todo esto es impostergable la Estatización del sistema Bancario, porque no hay otra forma de frenar la salida de capitales del proceso productivo.

Estas acciones encontrarán la dura oposición de los monopolios por lo que es necesario oponer un Gran Frente Político y Social de Movilización y Organización Popular que respalde esta iniciativa.

Desde 1930 han transcurrido casi 84 años y son contados los Gobierno nacionales que finalizaron sus mandatos en calma, por el contrario la mayoría lo hizo en medio de enormes tormentas sociales y políticas. Esto ha ocurrido y seguirá ocurriendo  porque, no sólo el modelo kirchnerista como antes el modelo menemista se han agotado sino que, lo que no puede da rsoluciones es el sistema capitalista.

La Juventud Guevarista piensa que debemos construir la unión del pueblo  por medio del Frente que proponemos, que intensifique la  marcha hacia la definitiva independencia nacional y por la liberación social de los pueblos.

 Logo JGJuventud Guevarista de Argentina

——————————————-

Comunicación Nacional JG

Sistema Integral Guevarista de Comunicación e Información

Visita nuestras páginas web:
http://www.juventudguevarista.com/
http://catedracheguevara.com.ar/jg/

Nuestros medios de contacto:
facebook: juventud guevarista de argentina
Correo: comunicacion@juventudguevarista.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s