Irma Montenegro, PRESENTE!

Irma
Irma Montenegro

El 22 de Junio de 1977, las fuerzas de la represión de la última dictadura cívico-militar, fusilaron en el Barrio San Fernando, de Granadero Baigorria a 9 compañeros militantes del PRT-ERP, luego de ser sometidos al secuestro y la tortura en el centro clandestino de detención conocido como La Calamita.
Los medios de la época, en complicidad con los asesinos, informaron que se trató de un enfrentamiento, donde en un tiroteo los 9 compañeros habían perdido la vida. Hoy sabemos que la patota de La Calamita, integrada entre otros por Daniel Amelong, Jorge Fariña y Oscar Pascual Guerrieri, fusiló sin vacilación a los 9 detenidos. A partir de esta verdad, el hecho pasó a conocerse como la “masacre de Verbenas y 9 de Julio”, en referencia a la dirección donde se encuentra la casa del asesinato.
Entre los compañeros que perdieron la vida esa madrugada, se encontraba Irma Montenegro, conocida como la “Negra Celia”, que era estudiante de Psicología y era la responsable política del PRT- ERP en la regional Rosario.
Habiendo pasado 37 años de aquella jornada tan triste, los restos de Irma Montenegro han sido recuperados por la familia, gracias al enorme trabajo de su hijo, quien no supo su verdadera identidad hasta los 20 años, y del Equipo Argentino de Antropología Forense. Es por esta noticia que como Juventud Guevarista de Rosario, estaremos presentes este Jueves 8 de Julio, desde las 9.30 hs en el Cementerio de Puerto San Martín, para participar del entierro de una compañera que entregó su vida por la Revolución, por la verdadera independencia del pueblo y contra la represión y la explotación de la clase trabajadora.
Los 6 compañeros identificados que perdieron su vida en manos de la dictadura esa noche son: Eduardo Luis Franco, Domingo Laborde, Hilda Helena Merkel Rivas, Alberto Corazza y Jorge Alberto Madeo, mientras que hay 3 que no se conoce aún su identidad.

Irma Montenegro, PRESENTE!
 AVOMPLA!
¡Hasta La Victoria Siempre!

Escribe nuestro compañero Daniel De Santis: Milité con la Negra Celia en La Plata durante 1972. Ella era la Responsable Militar de la Zona. Bajo su mando, como jefa de la acción que tenía como segunda al mando a Susana Gaggero, participé como campana en mi primera acción -chica pero- de alguna importancia, expropiando varias máquinas de impresión. Luego nos reencontramos en la Regional Rosario durante 1976 en la que la Negra era Jefa de Inteligancia y Contra inteligencia del PRT. Al irme le entregué la respopnsabilidad política de la Regional. Recuerdo a su hijo que era muy pequeño y ella una enamorada madre militante y revolucionaria. La recuerdo como una gran persona y aguerrida militante guevarista. De la Negra me sale decir que era de las imprescindibles. ¡Viva la gran revolucionaria Irma Montenegro!

Irma Montenegro
Irma Montenegro

Diarios de la Época: Clarín, La Capital y un monocorde coro de voces todas iguales repetían la misma mentira

Clarin 24 de junio 1977

La Capital 24 de junio 1977

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s