8 DE OCTUBRE DE 2014. Ernesto Che Guevara

encabezado 8 oct

8 DE OCTUBRE DE 2014
Ernesto Che Guevara

Este 8 de octubre de 2014 se cumplen 47 años de la caída en combate del Che Guevara, y mañana, los mismos años de su asesinato a manos de la CIA y el Ejército boliviano. Con él perdimos uno de los grandes de América y el mundo.
Guevara tuvo muchas virtudes, pero la que en esta hora de carencia de perspectivas e ideales, es necesario destacar, es que contribuyó a renovar y dotar de frescura y humanidad el ideario socialista, por fuera y en confrontación con las ideas hegemónicas dentro del socialismo real. Y lo pudo hacer porque fue esencialmente un hombre valiente que se atrevió a pensar con libertad y le puso el cuerpo a sus ideas.
Ha pasado casi medio siglo, pero la explotación capitalista de los trabajadores y la opresión imperialista de los pueblos no ha cesado, por el contrario todas esas lacras de este sistema injusto se han agravado al extremo. Esto hace que su lucha y sus ideas de liberación nacional y social no sean sólo historia sino un agitado presente de lucha.
En Argentina los dirigentes del capitalismo debaten el grado de servidumbre al imperialismo. El servilismo liso y llano de un Macri o un Masa representando los intereses del gran capital nacional que quieren seguir haciendo negocios privados con el endeudamiento público del conjunto del pueblo. El Gobierno ante el fracaso de su persistente trabajo para conquistar a la gran burguesía, haciéndole todos los deberes, se refugia en la burguesía media para no perderlo todo.
Desde aquel 8 de octubre, los argentinos y las argentinas hemos sufrido dos dictaduras militares, dos gobiernos peronistas-progresistas, un largo gobierno peronista-conservador, un gobierno radical-progresista y, un breve gobierno radical-conservador, pero progresivamente ha aumentado la explotación, la marginación de amplios sectores del pueblo, la violencia social, la dependencia, el monocultivo, la destrucción de la salud y la educación públicas, la falta de viviendas para las familias. Los ricos son cada vez menos y más ricos, y los pobres son cada vez más y más pobres.
En la última década se ha perdido una nueva oportunidad de desarrollar industrialmente el país. Es decir que la clase capitalista, la burguesía ha fracasado en hacer del nuestro un país desarrollado y con plena ocupación de los trabajadores y las trabajadoras.
Una vez más debemos levantar las propuestas revolucionarias del Che Guevara: Los trabajadores, los pueblos de las nacionalidades oprimidas, los campesinos, los pobres de la ciudad y del campo, todos juntos, sin sectarismos, sin la tutela de ninguna fracción de la burguesía, en una gran unidad de todo el pueblo debemos fortalecer la lucha por la independencia nacional en la perspectiva de una sociedad nueva que la historia y la ciencia han llamado sociedad socialista. Y así lo proclamaba el Che el 25 de mayo de 1962 ante un contingente de revolucionarios argentinos en la Cuba revolucionaria y socialista:
“Todo es parte de una sola lucha, y es verdad cuando el imperialismo lo llama con un denominador común, porque aún cuando las ideologías cambien, aún cuando uno se reconozca comunista, o socialista, peronista, o cualquier otra ideología política en determinado país, sólo caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios, o se está en contra de los monopolios. Y todos los que están en contra de los monopolios, a todos ellos se les puede aplicar un denominador común. En eso los norteamericanos tienen razón. Todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos luchamos al mismo tiempo, aunque a veces no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo. Y todos somos aliados, aunque a veces no lo sepamos, aunque a veces nuestras propias fuerzas las dividamos en querellas internas, aunque a veces por discusiones estériles dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo. Pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo (…). Pensemos en la unidad indestructible de todo nuestro Continente, pensemos en nuestra economía igualmente distorsionada, igualmente aherrojado cada pueblo por el mismo imperialismo. Pensemos en que somos parte de un ejército que lucha por su liberación en cada pedazo del mundo donde todavía no se ha logrado, y aprestémonos a celebrar otro 25 de Mayo, ya no en esta tierra generosa, sino en la tierra propia y bajo símbolos nuevos, bajo el símbolo de la victoria, bajo el símbolo de la construcción del Socialismo, bajo el símbolo del futuro”.

Sin título

Deja un comentario