Comunicado de la Juventud Guevarista ante la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos

Comunicado de la Juventud Guevarista ante la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos

 ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

 A 47 días de la masacre y desaparición de los estudiantes, exigimos verdad y justicia.

 México y América Latina se encuentran convulsionados ante los escalofriantes hechos ocurridos el 26 de septiembre y la madrugada del 27 del presente año en México, ciudad de Iguala, Estado de Guerrero. El país se encuentra al rojo vivo, con una convulsión social no vista en muchos años, donde el pueblo esta expresando su indignación y dolor ante la represión sistemática y la violencia cotidiana que padecen quienes luchan por su dignidad y un mundo mejor. Hoy el mundo está viendo al México profundo que viene resistiendo al poder del dinero, al estado asesino y narco, al verdadero México que lejos está de esa republica democrática y en desarrollo que los poderosos se esfuerzan por imponer a través de los grandes medios.

La respuesta del pueblo fue contundente. Además de las 3 enormes movilizaciones que unificaron al conjunto de las organizaciones populares con el pueblo indignado de las grandes ciudades, se sumaron una gran cantidad de actos heroicos de solidaridad, de acciones de protesta y de insurrecciones campesinas que mantienen vivo este grito de furia que pide por la aparición de los y las estudiantes desde hace 48 días. Desde la Juventud Guevarista de Argentina queremos solidarizarnos con las y los familiares de los asesinados y desaparecidos y con todo el movimiento popular mexicano que viene siendo victima de esta cruel y acelerada represión. Además queremos en este comunicado dar la mayor difusión posible al caso y reflexionar acerca de las raíces profundas que permiten que estos hechos se sigan repitiendo.

 Los hechos:

La noche del 26 de septiembre de este año alrededor de 100 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se movilizaron a la ciudad de Iguala. Su objetivo era recaudar fondos para sostener su escuela autogestionada y para conseguir un camión en el cual trasladarse al Distrito Federal (capital de México) y participar así de la movilización que conmemora todos los años la masacre del 2 de Octubre de 1968 en la que 80  estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron asesinados por las fuerzas represivas del Estado.

Alrededor de las 21 hs los estudiantes fueron recibidos con una implacable represión de la policía municipal y paramilitares que terminó en la muerte de 6 personas: tres estudiantes, una pareja y el conductor de un micro, estos últimos tres asesinados “por error”, ya que no participaban de la movilización. Además, la policía detuvo a los 43 estudiantes que al día de hoy continúan desaparecidos.

Luego de los hechos el alcalde de Iguala y su mujer se dieron a la fuga, y fueron capturados hace apenas siete días. Los más de 80 detenidos coinciden en que la orden de represión salió del intendente y su mujer, quien pretendía ser la sucesora al cargo que dejaría su marido.

 Los verdaderos motivos de la represión:

Ante el conocimiento de los hechos muchos no comprenden por qué semejante violencia contra un pequeño grupo de estudiantes que no hacían otra cosa que lo que suelen hacer todos los años: buscar financiamiento con la solidaridad del pueblo y movilizarse en fechas sensibles como la del 2 de octubre. Los verdaderos motivos de fondo tienen su raíz en que la Escuela Normal Rural representa en la práctica una amenaza a los intereses del poder, de la clase política, los capitalistas y los narcotraficantes, todos organizados en el Estado Nacional. Esta escuela tiene una histórica tradición de lucha, ya que su existencia es producto de la propia resistencia del pueblo ante los constantes intentos de cerrarla desfinanciando la educación. Además defiende el modelo de educación popular, se propone construir una ética revolucionaria que transforme el sentido común de la sociedad de consumo, y su propia existencia es un ejemplo de que otro mundo es posible y necesario. Los estudiantes y profesores se organizan de manera democrática, en igualdad, y se autogestionan con la siembra y la cría de animales. Las escuelas Normales Rurales representan un proyecto político y educativo donde todos los actores, estudiantes, trabajadores y docentes, participan del proceso educativo; por todo esto es que destruirlas es un objetivo compartido por todos los partidos del sistema, por los narcotraficantes y los paramilitares.

¿Qué pasa en México?

 Desde la década del 60 en México vienen apareciendo diferentes movimientos populares y revolucionarios, algunos que han adoptado la lucha armada como bandera, otros la lucha política o sindical, pero todos con el objetivo de cambiar la injusta realidad que padece el pueblo. Desde entonces la militarización de la sociedad es algo que viene creciendo, y con ella la represión, las masacres y la violencia generalizada. A pesar de estos continuos esfuerzos por hacer desaparecer todo vestigio de cambio, el pueblo no se ha resignado y ante cada golpe ha vuelto a organizarse, a resistir y a emprender nuevamente la lucha. Campesinos, trabajadores y estudiantes vienen  sembrando semillas de rebeldía en todo el país desde hace muchísimo tiempo. El poder político y económico, para enfrentarlo, ha sellado una alianza estratégica con un nuevo actor: los carteles del narcotráfico. Lejos de ser un enemigo, los carteles son parte fundamental del entramado de poder que sostiene a la clase capitalista. La coordinación y trabajo conjunto, en hechos como estos, no hace más que visualizar esa alianza.

Otra cosa que sale a la luz con la masacre es la gran cantidad de organizaciones armadas y de autodefensa que existen en todo el territorio mexicano. Las mismas, lejos de haber desaparecido con el fin de las guerrillas en casi todo el resto de América Latina, han proliferado y avanzado en las ultimas dos décadas, aunque sin una coordinación nacional unificada. Así, México está sumido en un espiral de violencia que amenaza con desintegrar las pocas y frágiles instituciones que sobreviven en algunos puntos de país.

 Solo el pueblo salvará al pueblo

Hace pocos días el Procurador General de la Republica dio una conferencia de prensa donde asegura que los 43 estudiantes desaparecidos fueron asesinados por el Cartel Guerreros Unidos, información aportada por tres detenidos que dicen haber participado de los asesinatos. Más allá de haberse comprobado la participación de este grupo narco que trabajó esa noche con la policía, el discurso del responsable de la justicia mexicana sólo busca frenar la inmensa movilización y organización popular que brota por todo México. Lejos de haber logrado eso, sus palabras acrecentaron la indignación de los familiares y victimas, dando un nuevo impulso al movimiento 43×43, movimiento que nuclea a los familiares y organizaciones populares que buscan justicia.

 Desde la Juventud Guevarista de Argentina rechazamos las afirmaciones de Murillo y acompañamos a los familiares en su reclamo de que aparezcan con vida los 43 estudiantes desaparecidos. Además buscaremos impulsar junto a otras organizaciones acciones de solidaridad en nuestro país para que estos hechos no queden impunes y de una vez por todas el pueblo mexicano y latinoamericano pueda comenzar a construir la sociedad que le es negada cotidianamente, la sociedad basada en la solidaridad, el trabajo, la educación, la cooperación, la libertad. Esta sociedad es para nosotras y nosotros la sociedad socialista.

 ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Verdad y justicia, ni perdón ni olvido!

¡Viva la lucha del pueblo mexicano!

20 de Noviembre movilización global por la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s