Otro enero sangriento en París

Hoy, 7 de enero de 2015, París sufrió un baño de sangre: dos hombres encapuchados, armados con fusiles de guerra, asaltaron la redacción del semanario humorístico gráfico Charlie Hebdo, hiriendo a unas 10 personas y asesinando a otras 12, entre los que se encontraban el director del Semanario y miembros de la redacción del mismo. Luego de la masacre se retiraron en el mismo automóvil que llegaron, dándose a la fuga. Las últimas informaciones aseguran que habrían sido ya capturados.

charlie hebdo latuff
Carlos Latuff, caricaturista Brasileño

Los testimonios informan que al ritmo de las ráfagas los atacantes gritaban “Allahu Akbar” (traducido del árabe como ‘Dios es grande’), y que se habrían identificado como miembros de Al Qaeda. El semanario solía publicar tiras cómicas sobre el mencionado ‘fundamentalismo islámico’, ridiculizando al Estado Islámico, Al Qaeda y otros grupos, incluso incluyendo al profeta Mahoma.
‘Je sui Charlie’ (‘Yo soy Charlie’) era la consigna más repetida hoy en el centro de la capital francesa, allí se congregaron miles y miles de parisinos y parisinas en una marcha de silencio.

EL OTRO ENERO SANGRIENTO
El 9 de enero de 2013, hace dos años, París fue escenario de otra masacre, Sakine, Fidan y Leyla, tres mujeres activistas kurdas exiliadas, fueron asesinadas con disparos en la cabeza en el Centro de Información Kurdo de París.
El asesino material fue encarcelado tiempo después, pero la responsabilidad de los servicios de inteligencia de Turquía, que llevan a cabo un genocidio y guerra sucia contra el pueblo kurdo hace mas de 35 años no fue siquiera mencionada, como tampoco lo fueron la responsabilidad de los Estados Francés, Alemán y Belga, cuyos servicios de inteligencia, está demostrado, tuvieron conocimiento y al menos una participación cómplice en el triple femicidio.
UN MISMO RESPONSABLE: EL IMPERIALISMO
Ambas Masacres de París están unidas por el mismo cordón umbilical: el del sistema mundial imperialista y su desesperación por mantener su dominación. Es algo obvio, pero que hay que repetir hasta el cansancio, que no es posible desarrollar este tipo de atentados en ciudades como París, sin la complicidad de las estructuras estatales, represivas y de inteligencia del imperialismo.
En el caso de las compañeras kurdas el objetivo principal era arruinar las conversaciones de paz entre el PKK y el Gobierno de Turquía, aniquilando a Sakine Cansiz, la más alta lideresa del movimiento de liberación de las mujeres kurdas.
En el actual caso, es claro que el objetivo es legitimar ante la población europea, y fundamentalmente la francesa, la campaña de recolonización que el imperialismo emprende en el Oriente Medio, levantar la islamofobia, agitar el anti-inmigracionismo y el nacionalismo francés de derecha. Justo en tiempos en que EE.UU. acepta su derrota en Siria a la luz de la propuesta de Rusia de encontrar una solución a mediano plazo a la enorme carnicería que ha acabado con la vida de más de 200.000 personas en ese país.
Estos crímenes horrorizan a todo el mundo, y nos llevan a preguntarnos ¿Cómo es posible que existan crímenes de este tipo? El Che Guevara decía que ‘es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres, la que los convierte en fieras sedientas de sangre, que están dispuestas a degollar, a asesinar…’ y creemos que es quizá el único punto de vista desde el cual se puede comprender a cabalidad lo que significan estas horrendas masacres:
Las potencias imperialistas y su aparato militar institucionalizado en la OTAN han apoyado durante decenas de años las políticas genocidas de Israel y Turquía, se han apoyado en las monarquías del golfo pérsico para abastecer de energía al sistema mundial de opresión, y hoy día se basan en las fuerzas mercenarias fascistas de Al Qaeda y el Estado Islámico (entre otros similares), a las que apoyan semi-clandestinamente, para jugar con dos bandos en el Oriente Medio y el Mundo: porque estas fuerzas a la vez que les hacen la tarea sucia de reprimir a los movimientos revolucionarios y los pueblos (como sucede con las y los revolucionarios socialistas kurdos de Kobane) al mismo tiempo le sirven de excusa, de enemigo público, para engañar a las masas en una falsa dicotomía entre ‘civilización occidental imperialista’ y ‘fundamentalismo islámico terrorista’; cuando de lo que se trata es de opresores y oprimidos, y esos grupos fascistas y mercenarios no son otra cosa que feudales y caudillos guerreristas que se disputan el servicio al sistema imperialista para dominar en sus terrenos.
Por eso decimos que detrás de estas dos horrendas masacres en París, capital del ‘mundo civilizado’, no son otra cosa que producto directo e indirecto de las políticas de la OTAN y los imperialistas.
Es por esto también que es importante ser consecuentes en la lucha por la verdad y la justicia para las víctimas, sus familiares y amigos, así como la verdad y la justicia para los pueblos que merecen saber la verdad.
Por todas estas razones, para acompañar en el dolor a los pueblos kurdo y francés, a las familias y amistades de las compañeras kurdas asesinadas y las víctimas de la masacre de Charlie Hebdo, y manifestar nuestro repudio a la bestialidad imperialista y los atentados convocamos a la movilización frente a la embajada de Francia en Buenos Aires a las 15:30 hs del viernes 9 de enero, en Av 9 de Julio y Av. Santa Fe, para expresar que TODOS SOMOS CHARLIE HEBDO Y TODOS SOMOS SAKINE, FIDAN Y LEYLA
Logo JG

SakineFidanLeylaCharlieHebdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s