¡LUIS ORTOLANI, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

¡LUIS ORTOLANI, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
Falleció hoy, 29 de agosto, el Compañero Luis Ortolani, “El Nono”, militante histórico del PRT-ERP.
Compartimos con ustedes las palabras de Daniel De Santis en homenaje:

Compañeras y compañeros:

Ha fallecido Luis Ortolani, Julio Parra en las filas del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Un indispensable por aquello que luchó toda la vida, hasta el último día.

Integró las filas del Partido desde antes de su fundación, ya que integraba la organización Palabra Obrera que al fusionarse con el FRIP le dio nacimiento en su Primer Congreso de 1965, del que Luis fue participante. Por lo tanto fue su fundador y en primera fila. Participó en todos sus congresos y, en el V, en julio de 1970, fue fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo.

Además de combatir militarmente, como todo militante partidario, integró la redacción de El Combatiente y, desde allí, fundó el periódico del ERP Estrella Roja.

De su exquisita pluma salieron trabajos emblemáticos que aportaron fundamentalmente a la formación de la línea partidaria y de sus militantes: “Pequeña burguesía y revolución”[1], “Moral y proletarización”[2], “El Peronismo”[3], “Partido y lucha de clases”, la sentida biografía del gran Luis Pujals, y muchísimos escritos, en particular las notas centrales de El Combatiente salieron de su pluma, estudio e inspiración. Muchos de ellos, lamentablemente, no firmados.

Durante los sucesos de la Fuga del Penal de Rawson jugó un importante papel, ya que debió asumir la responsabilidad política del conjunto de los presos que no pudieron fugarse el 15 de agosto de 1972, negociando con los militares asesinos los términos de la entrega del Penal.

Fue preso político en la dos dictaduras, en la preventiva y en la contra revolucionaria, siendo reconocido como buen compañero por el resto de los presos políticos, prueba muy exigente para todo militante.

Al salir en libertad, en 1983, encontró un Partido dividido pero siguió militando desde su papel como periodista revolucionario y siempre vinculado a la clase obrera, ya que durante años dictó cursos de formación de la juventud obrera en la UOM de Villa Constitución.

En 2007, participó de la Cátedra Che Guevara en la ciudad de La Plata, y se sorprendió gratamente al ver que sus escritos había sido publicados nuevamente por la actual generación de jóvenes militantes guevaristas[4].

Con la pérdida de Luis, la clase obrera y el pueblo argentino, los y las militantes revolucionarios sentimos una sensible baja que solamente será cubierta redoblando la militancia por la revolución y el socialismo por la que Luis Ortolani luchó y entregó todos los días de su vida.

¡A vencer o morir por la Argentina!

¡Hasta la victoria compañero Luis Ortolani!

 

Luis

[1] http://www.cedema.org/uploads/Pequena_burguesia_y_revolucion.pdf

[2] http://www.abuelas.org.ar/educacion/MoralProletarizacion.pdf

[3] https://www.dropbox.com/s/yf1onhho4pcb8ha/EL%20PERONISMO%20Julio%20Parra.pdf?dl=0

[4] http://www.elortiba.org/pdf/Ortolani_Del_I_al_V.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s